[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Portada

Cancelación de Encuentro por Guatemala será pedida en próximos días, anticipa fiscal general, Consuelo Porras  


Aparte de lo actuado en este caso de supuesto financiamiento electoral ilícito, Jefa del MP no descarta acciones contra otros partidos políticos por transgresiones a la ley en anterior campaña.

foto-articulo-Portada

Efectivamente, dentro de unos días se presentará –al Tribunal Supremo Electoral– la solicitud oficial para que proceda a los trámites de cancelación de Encuentro por Guatemala (EG) debido a financiamiento electoral ilícito en 2015, ha dado a conocer este jueves a la prensa la fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público (FGR/MP), María Consuelo Porras Argueta.

Dijo que corresponderá al fiscal de Delitos Electorales, Óscar Arturo Schaad Pérez, proceder a las diligencias en relación a la mencionada organización –dirigida como secretaria general por su fundadora la diputada Nineth Montenegro–, aunque también la alta funcionaria del órgano encargado de la persecución penal no descarta acciones hacia otros partidos por transgresiones a la ley en la campaña política 2015.

Una “medida apresurada”

Sorprendida por el anuncio del MP, la congresista calificó la medida de “apresurada” a la cual no le halla asidero jurídico para pedir la cancelación “de un partidito que ni siquiera ha iniciado con ser evaluado y analizado”, pero sostiene que EG ha dado fiel cumplimiento a las normas de auditoría y tampoco ha recibido “financiamiento anónimo ni ilícito”.

Eso sí, Montenegro puntualizó que si bien es cierto la fiscal general – o la Fiscalía de Delitos Electorales– están en la capacidad de plantear el cierre de Encuentro por Guatemala, “el que lo pida no significa que eso ocurrirá… apenas nos están asignando el juez pesquisidor para iniciar con las averiguaciones” que, según ella, se reducen a “faltas o errores administrativos” durante la campaña.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Conred asocia lluvias de esta mañana con el ingreso de un frente frío

Durante la semana se albergaron a 287 personas en los siete albergues que se encuentran habilitados en el país.

noticia AFP
Costa Rica busca reactivar turismo con apertura a China y nueva infraestructura

Una de las medidas del gobierno es atraer turistas chinos con la eliminación del requisito de visa para los visitantes de las ciudades de Pekín y Shanghai, precisó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.



Más en esta sección

¿Un robot saltamontes? Este mini robot saltará sobre la Luna para fotografiar sus cráteres

otras-noticias

Sistema inmunológico: estos son los nutrientes esenciales para fortalecerlo

otras-noticias

Estos alimentos tienen más vitamina A que las zanahorias

otras-noticias

Publicidad