Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Portada

Fallece el arzobispo Oscar Julio Vian

Monseñor padecía quebrantos de salud derivados de un cáncer, según información compartida por la Iglesia católica.

 

Fecha de publicación: 25-02-18
Monseñor Vian estuvo al frente del arzobispado desde 2010. foto: Walter Peña Por: Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Acompañado por centenares de feligreses, monseñor Oscar Julio Vian Morales fue homenajeado en la Catedral Metropolitana, donde será velado hasta el martes próximo. Vian falleció a los 70 años, por complicaciones durante su lucha contra el cáncer.

Políticos, funcionarios, instituciones y embajadas, así como organizaciones de la sociedad civil, lamentaron el deceso del máximo representante de la Iglesia católica en Guatemala, de acuerdo con sus publicaciones en redes sociales. El gobierno decretó tres días de duelo por la muerte del Arzobispo metropolitano.

Su visión crítica

Vian fue un duro crítico de los políticos y de la corrupción, como solía expresarlo tras sus sermones de la misa dominical. En más de una ocasión señaló que la política debía servir a la gente y no que la política se sirviera de la población.

“Hay un montón de gente inepta en buenos puestos, nuestros gobiernos no se preocupan por la familia, en dónde están las viviendas para esta familia, en dónde está la salud, la educación”, declaró en una oportunidad.

Sobre los casos de corrupción que se empezaron a conocer en 2015, por investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, el Arzobispo expresó la necesidad de que todos los corruptos fueran condenados y devolvieran el dinero del que se habían apropiado.

Vian nació el 18 de octubre de 1947, estudió en el Colegio Don Bosco en la ciudad de Guatemala en donde surgió su deseo en convertirse en sacerdote. Tras concluir sus estudios, se trasladó al Seminario Salesiano de El Salvador, en donde empezó su preparación. Estudió Filosofía, Pedagogía y Teología en la Universidad de San Carlos y en el Instituto Filosófico y Teológico Salesiano.

Fue maestro en diferentes colegios católicos en Centroamérica como el Colegio Domingo Savio en Costa Rica, el Instituto Técnico Don Bosco en Panamá y el Instituto Rinaldi en El Salvador.

Vian fue ordenado como sacerdote en 1976; como obispo de Petén en 1996 por Juan Pablo II; como obispo de Los Altos en 2007 por el papa Benedicto XVI, y Arzobispo metropolitano en 2010.

Vian Morales recibió honras fúnebres en la Iglesia El Calvario para después ser trasladado a la Catedrál Metropolitana.

Una vida dedicada a la juventud

Además de servir como docente en distintos centros católicos a nivel centroamericano, el Arzobispo fue encomendado como orientador espiritual del Teologado Salesiano y Director del Centro Juvenil Salesiano (Cejusa).

Fue director de Estudios en el Colegio Salesiano Don Bosco, en la ciudad Guatemala, durante cuatro años. También fue director general del Colegio San Miguel, en Tegucigalpa, Honduras; y director del Centro Juvenil Don Bosco de Managua, Nicaragua, el cual atendía hasta 7 mil jóvenes.

Fungió como consejero en la Inspectoría Salesiana de Centroamérica y encargado de la Pastoral Juvenil.

El nombramiento del sucesor

El obispo auxiliar, Raúl Martínez, dio a conocer el proceso que la Iglesia deberá seguir para nombrar al sucesor de Vian.

Según Martínez, hay dos formas para nombrar al nuevo Arzobispo las cuales están a cargo del Colegio de Consultores o de la Santa Sede.

La forma más inmediata es a través de la elección del administrador diocesano, la cual estaría a cargo del Colegio de Consultores, y para ello, deberá ser convocada por el obispo auxiliar.

Si en un plazo de ocho días el Colegio de Consultores no elige al sucesor de Vian, el obispo más antiguo en ordenación nombrará al administrador diocesano.

La otra opción estaría a cargo de la Santa Sede, que tiene la potestad de nombrar a un “administrador apostólico”, que ejercería mientras que se nombra a un nuevo Arzobispo.

Etiquetas: