Lunes 21 DE Mayo DE 2018
Nación

CC le ordena al Congreso repetir elección de la Junta Directiva

La resolución se basa en que la diputada Alejandra Carrillo cambió de partido tras entrar en vigencia las reformas a la Ley Orgánica del Legislativo que prohíbe el transfuguismo.

Fecha de publicación: 29-01-18
La Junta Directiva del Congreso fue juramentada el 13 de enero pasado. Por: Óscar F. Herrera [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC), otorgó amparo provisional a la asociación Acción Ciudadana (AC), que denunció la ilegalidad de algunos de los miembros de la Juta Directiva del Congreso  que fue electa el sábado 13 de enero.  Dicha organización señaló que al menos cuatro de los nueve integrantes de la Junta eran tránsfugas, lo que les impedía ocupar cargos de dirección en ese organismo de Estado.

La CC dejó en suspenso la elección y la integración de dicha Junta Directiva y ordena que como único acto se convoque a una nueva elección en donde la integración de la nueva planilla tenga el cuidado de excluir a diputados tránsfugas.

Agregó que para hacer valer el derecho de elegir y ser electo, se deberá incluir a diputados que no adolezcan de dicha prohibición en las planillas a conformar durante el nuevo ejercicio ordenado, dijo Martín Guzmán, secretario de la CC.

El caso de Carrillo

Aunque Acción Ciudadana presentó el amparo en contra de los diputados Mayra Alejandra Carrillo de León, Karla Andrea Marroquín Fernández, Elsa Leonora Cú y Estuardo Galdámez. La CC solo se refiere al caso de la primera.

Una fuente de la CC detalló que para que no se considere la resolución de esa Corte como una decisión política, se hizo énfasis en cuanto al supuesto de la diputada Mayra Alejandra Carrillo de León, donde dejamos absolutamente claro que ella se cambió de partido después que las reformas a la Ley Orgánica del Legislativo entraron en vigencia. “Eso deja a salvo a la CC ya que no estamos adoptando una decisión política porque la interpretación es apegada a Derecho”, apuntó la fuente.

Se refirió que el análisis realizado por la CC concluyó que Carrillo se cambió de bancada el 15 de marzo de 2016, cuando las reformas a la Ley Orgánica del Congreso entraron en vigencia el 29 de febrero del mismo año.

Explicó que el análisis constitucional será desarrollado con mayor puntualidad al momento en que se dicte la sentencia definitiva. Por el momento el Congreso tiene  ocho días para analizar la conformación de nuevas planillas con el fin de  ocupar la dirección de ese organismo.

Con relación a los decretos y decisiones aprobadas desde el 14 de enero a la fecha el secretario de la CC indicó qué: “Es de hacer notar que obviamente por certeza y seguridad jurídica, la CC deja expreso que están convalidados todos los actos que la actual Junta Directiva haya efectuado hasta el momento”.

 

Guzmán, el vocero de la CC, anunció la decisión de los magistrados.

Amparo presentado

Acción Ciudadana presentó el amparo el viernes 19 de enero, por considerar que la elección de Junta Directiva incurrió en vicios ya que Mayra Alejandra Carrillo de León. Karla Andrea Marroquín Fernández, Elsa Leonora Cú y Estuardo Galdámez quienes integraron la planilla ganadora, ya no pertenecían a la bancada que los llevó al poder.

En el expediente presentado ante la CC se argumentó que las normas violadas son la Ley Electoral y de Partidos Políticos que en su Artículo 205 establece que el que renuncie a un partido político, no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso.

También hubo violación al Artículo 50 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo el que dicta que no podrá ser miembro de la Junta Directiva, presidir alguna comisión o ejercer cargo de representación del Congreso.

Precedente para la democracia

El director de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, celebró que la resolución de la CC esté ajustada a los principios constitucionales y legales del país, los cuales fijarán un precedente importante para la democracia.

Señaló que no se puede permitir que siga llegando al Legislativo una representación que traiciona a los electores. “Recordemos que en condición de tránsfugas, tenemos más de 60 diputados, en este momento. No podemos dejar que este fenómeno siga creciendo y,  que  se les premie con dirigir el Congreso”,  dijo.

integrantes de la Directiva

 

Presidente:                        Álvaro Arzú Escobar

Vicepresidente:               Felipe Alejos

Segundo

vicepresidente:               Javier Hernández Ovalle

Tercera

vicepresidencia:             Mayra Alejandra Carrillo

Secretarios:                       Estuardo Galdámez

                                                Karla Martínez

                                                Juan Ramón Lau

                                                Jaime Lucero

                                                Elsa Leonora Cú

“Por certeza y seguridad jurídica, la CC deja expreso que estan convalidados todos los actos que la actual Directiva haya efectuado”.

Martín Guzmán, secretario de la CC.