[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Portada

Investigación vincula a Byron Lima con López Bonilla y otros capturados hoy por mafia en Presidios  


MP y CICIG revelan vínculos entre estructura criminal del capitán, el narco Walter Overdick, un exdirector de cárceles, abogados defensores, otras personas, uso de dinero municipal para los partidos Unionista y Creo, y plazas fantasma en la comuna.

foto-articulo-Portada

Fue el entonces ministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, quien en el 2012 entregó al reo y capitán retirado Byron Israel Lima Oliva el control total del Sistema Penitenciario (SP), para el traslado de internos hacia determinados penales mediante pagos ilegales, han revelado hoy el Ministerio Público (MP) y la CICIG.

En septiembre de 2014 las instituciones desarticularon una estructura criminal que Lima dirigía desde Pavoncito en complicidad con altos cargos de Presidios, indicaron en conferencia de prensa la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández e Iván Velásquez Gómez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

De acuerdo con lo expuesto, todo comenzó a partir de la colaboración a ambas instituciones por parte de Alejandra Reyes, esposa del militar –asesinado en Pavón el 18 de julio del año pasado–, y que significó además poder establecer los nexos entre Lima, López Bonilla, el narcotraficante Walter Overdick, dos abogados y otras personas.

Además, se dijo, en el accionar de la red de corrupción desde el interior de los presidios también participaban los abogados Moisés Eduardo Galindo y Marco Antonio Rosell, quienes en pago por sus servicios como defensores legales de Lima recibieron vehículos que este había recibido de forma fraudulenta.

Otros detalles 

< La investigación adelantada desde 2014 sobre la red de corrupción de Lima Oliva en el Sistema Penitenciario avanzó, una con el allanamiento y decomiso en la Cooperativa Torre Fuerte del excapitán en Pavoncito, de documentación, registro de contrataciones y pagos.

< El Partido Unionista recibió bienes y servicios de la estructura de Lima, y luego también el partido Creo, a través de la cooperativa Torre Fuerte del exmilitar, pero que fueron pagados con fondos de fideicomisos municipales. Hallaron plazas “fantasma” en TuMuni.

< Personas particulares obtenían beneficios económicos por facilitar el traslado de reos, entre otros ilícitos, por lo que la investigación documentó bienes muebles e inmuebles de Byron Lima y en uso de su círculo cercano, por lo que existen juicios de extinción de dominio.

< A partir de los nuevos elementos del proceso judicial se han han abierto nuevas líneas de investigación y establecido la participación de otras personas, por lo que también de comprobó la relación entre Lima Oliva y el Partido Patriota compartiendo información militar.

< El nombramiento de Mauricio López Bonilla en Gobernación le abrió las puertas a Lima –quien hasta el 2012 tenía “cierto poder”, básicamente en Pavoncito– para ejercer poder en el Sistema Penitenciario, porque le entregó el control total.

< En el 2012 su estructura dio un salto cualitativo y pasó a tomar decisiones que correspondían a un cargo público, como nombramientos, lo cual confirmó Alejandra Reyes quien identificó a los beneficiados con apoyo del director Luis Alberto Hernández Reyes.

< Así, por ejemplo, en el 2012 Lima trasladó 127 reos a Pavoncito, un año antes solo fueron 11, con cobros que correspondían a cada perfil económico de los reos interesados y que debía cumplir el coronel Luis Alberto González Pérez, de Presidios.

< A las coordinaciones entre Lima Oliva y el ministro López Bonilla le dio al primero el control total de las cárceles, en especial para los traslados –de Fraijanes 2 a Pavoncito–, lo cual era pagado con diversos bienes, incluso automóviles de lujo.

< Un beneficiado con ello fue Alfonso Menéndez Castillo, sujeto a proceso penal por parricidio –la muerte su papá–. Los registros citan que el 15 octubre de 2012 logró su transferencia por orden de González Pérez. El vehículo de pago terminó en poder de la familia Lima.

< Otro favorecido fue el narco Kevin Overdick, quien en pago entregó a Lima un Mercedes Benz gris, usado luego por su hija Andrea con piloto, y por último dado a Moisés Galindo en reconocimiento económico por sus servicios de defensa penal.

< El 19 de enero 2017 la Policía incautó un auto del excapitán que usaba el abogado Marco Antonio Rosell –antes en poder de Ismael Briones Quiroa que lo llevó a una agencia de mantenimiento. Él es del círculo de confianza de Overdick–. Galindo contacta a Alejandra Reyes.

< El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala logran documentar el uso y la entrega del Mercedes Benz la noche del 19 de enero en la oficina de Galindo, porque Alejandra Reyes colabora ya con ambas instituciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Semifinales con sabor a finales adelantadas en el US Open

Las tenistas Serena Williams y Victoria Azarenka, protagonistas de épicas batallas en el pasado, se citaron este miércoles en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, que también deparará una batalla en el cuadro masculino entre Dominic Thiem y Daniil Medvedev, dos estrellas emergentes.

 

noticia DPA
La comunidad marina cambia de manera predecible con el calentamiento
noticia L. Álvarez elPeriódico
La corrupción es freno para el desarrollo

Si persisten los hechos de corrupción el país difícilmente podrá mejorar la competitividad, a pesar de los esfuerzos que realicen los sectores productivos, explicó ayer Jorge Benavides, investigador de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).



Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad