[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Seguridad

Informe del CIEN destaca 38 homicidios contra mujeres en el último mes


Según el informe la tasa interanual es de 18 homicidios por cada 100 mil habitantes.

foto-articulo-Seguridad

El Centro de Investigaciones Económicas (CIEN) presentó su informe mensual sobre la violencia homicida en Guatemala, en septiembre se registraron 260 homicidios, por quinta vez en el año se superan los 250 casos.

De los casos registrados, 38 homicidios se cometieron en contra de mujeres, un 15 por ciento del total de casos. En lo que va del año se contabilizan 335 muertes homicidas contra mujeres.

Mientras que los 222 casos restantes fueron contra hombres. Según el informe la tasa interanual es de 18 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El investigador del CIEN, Walter Menchú señaló que los homicidios en los primeros nueve meses aumentaron 11 por ciento entre 2021 y 2022. Hasta septiembre de este año se contabilizan 2 mil 285 homicidios. 

Homicidios por departamento

El departamento de Guatemala aumentó en un 30 por ciento entre el 2021 y 2022 con 232 casos de diferencia por año, le sigue Escuintla con un 15 por ciento y una diferencia de 35 casos.

En el municipio de Guatemala se registraron 491 homicidios, en Villa Nueva 138 y en Mixco 120 casos en lo que va de este 2022.

Denuncia de los delitos

En su informe de este mes, el CIEN presentó datos sobre las denuncias que realizan los ciudadanos ante la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) en el que se destaca que el delito que más reportan las personas haber sido víctima es el de robo y asalto, seguido por estafa, agresión y extorsión.

“Alrededor del 60 por ciento de personas que reportó haber sido víctima de un delito, indicó no haberlo denunciado”, explicó el analista del CIEN, David Casasola.

Además, Casasola remarcó que en la encuesta el 62 por ciento que sí reportó haber sido víctima de un delito lo hizo mayormente en la PNC y no en el MP.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en distintos medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Pres
Conoce al Gunter, el perro más rico del mundo
noticia AFP
Lepra: un mal lejos de ser erradicado pero aún desatendido
noticia Agencias
Real Madrid se estrella con la Real Sociedad


Más en esta sección

Elecciones de chiste

otras-noticias

Gaby Moreno compite por el Grammy Internacional

otras-noticias

¿Tienen sentido las elecciones en Guatemala?

otras-noticias

Publicidad