[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Disputas en el clan Lorenzana podrían ser el móvil del asesinato de Hans Broiner Lemus


Una investigación de InSight Crime plantea esta como una posible hipótesis del crimen.

foto-articulo-Seguridad

El reciente asesinato del nieto de un antiguo capo de la droga puede ser consecuencia de disputas entre miembros de un clan familiar ya sacudido por arrestos y extradiciones. Hans Broiner Lemus Lorenzana, nieto de 26 años de Waldemar Lorenzana, alias el Patriarca, fue asesinado a tiros por asaltantes no identificados el 2 de marzo en un restaurante de Zacapa, según informaciones de la prensa local, confirmadas por InSight Crime directamente con el Ministerio Público (MP).

Las autoridades descubrieron más de 80 casquillos de bala en la escena del crimen. Otras dos personas murieron en el ataque, quienes al parecer eran guardaespaldas de Lemus Lorenzana.

Waldemar Lorenzana Lima fue uno de los narcotraficantes más poderosos de Guatemala hasta su arresto y posterior extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico a comienzos de la década de 2010. Lorenzana abuelo murió en una prisión estadounidense en 2021, mientras purgaba cadena perpetua por narcotráfico.

Las autoridades guatemaltecas siguen investigando el móvil del asesinato de Lemus Lorenzana, pero las teorías iniciales apuntan a posibles disputas en el clan familiar.

“La presunción que nosotros tenemos es que pudiera ser una complicación interna de la organización”, declaró Alan Ajiatas, subdirector de la Unidad Antinarcóticos del MP en entrevista con InSight Crime. “Tiene todas las características de un saldo de cuentas dentro de estos grupos (narcotraficantes)”, añadió.

Pero no dejó de acotar que es demasiado pronto para extraer conclusiones definitivas. El prontuario delictivo de Lemus Lorenzana es turbio. No había tenido ningún cargo por narcotráfico antes de su asesinato. Y según Ajiatas, el MP no tiene registros de detención previa suya por narcotráfico. Sin embargo, las noticias de la prensa local indican que fue detenido en junio de 2013, supuestamente transportando cocaína en el oeste de Guatemala.

En publicaciones recientes en redes sociales, Lemus Lorenzana hizo alusión a los nexos de su familia con el narcotráfico. “Cuando lo traes en la sangre cuál es la opción que te queda”, escribió en una publicación en Instagram en diciembre pasado.

El asesinato de Lemus Lorenzana ocurre menos de un año después de que su madre, Marta Julia Lorenzana Cordón, y su tío, Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón, fueran extraditados a Estados Unidos para responder por acusaciones de narcotráfico.

El clan Lorenzana fue en el pasado uno de los más destacados clanes narco de Guatemala. Desde su base, Zacapa, el grupo traficó ingentes cantidades de cocaína hacia México y Estados Unidos en alianza con poderosos grupos mexicanos, como el Cartel de Sinaloa, hasta que sus cabezas cayeron en una serie de capturas a comienzos de la década de 2010.

Análisis de “InSight Crime”

Si las teorías iniciales resultan ser correctas, el homicidio de Lemus Lorenzana puede señalar la competencia en el clan Lorenzana después de la captura de sus líderes.

“Es un tema de posicionamiento de quién ocupa ciertos lugares que han quedado vacíos dentro del mismo grupo”, comentó Ajiatas en referencia a una de las hipótesis “más sólidas” sobre el asesinato.

“Vamos viendo que la dinámica de la familia es que alguien dentro de la misma familia va ocupando el lugar”, agregó.

Esas transiciones no son nuevas para el clan Lorenzana. El grupo ha pasado por una serie de reordenamientos internos, principalmente con la detención y extradición del Patriarca Waldemar Lorenzana y de dos de sus hijos a comienzos de 2010, lo que dejó a los demás hijos y parientes del Patriarca al frente del negocio familiar.

Eso incluyó a la madre y el tío de Lemus Lorenzana –acusados por fiscales estadounidenses de liderar el clan familiar en los años posteriores al encierro del padre y hermanos por parte de la justicia estadounidense–. Otro de los nietos de Waldemar Lorenzana, Haroldo Waldemar Lorenzana Terraza, es requerido por las autoridades guatemaltecas y estadounidenses, según información de elPeriódico.

Aparte de provocar disputas internas, las numerosas operaciones contra las cabezas del grupo también han debilitado sus operaciones y su influencia, lo que ha propiciado la competencia de clanes más pequeños por los corredores de tráfico que antes dominaron los Lorenzana.

Pero las autoridades no creen que el homicidio de Lemus Lorenzana fuera coordinado por un grupo rival, señaló Ajiatas.

“No creemos que fuera una disputa territorial”, comentó. “Allí habría habido más violencia”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CSJ rechaza solicitud de aumento salarial para trabajadores del OJ
noticia EFE
Infartos cerebrales: ¿Quiénes se ven más afectados?
noticia AFP
Les Luthiers se despide de los escenarios: el grupo argentino dice adiós luego de 55 años


Más en esta sección

Aniversario del asesinato de Alberto Fuentes Mohr

otras-noticias

Roberto Arzú anunció que impugnará el fallo del TSE que lo deja fuera de la campaña electoral

otras-noticias

Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley 

otras-noticias

Publicidad