Publicidad
Heder Malfre Rivas Matías, alias Oso, fue detenido por las fuerzas antinarcóticas en Huehuetenango, en seguimiento a la solicitud de extradición para responder por cargos de asociación ilícita y manufactura y distribución de cocaína ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Rivas participó de una estructura de tránsito internacional que importa grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos, de 2008 a 2013 y hasta por lo menos junio de 2020, informó el Ministerio Público (MP).
En julio de 2016, Rivas y Agusto López fueron ligados a proceso por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. Según el Sistema Penitenciario, Rivas salió de prisión en marzo de 2017.
De acuerdo con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad de Quetzaltenango, Rivas y López fueron detenidos con un alijo de 1,448 paquetes de cocaína con un supuesto valor de Q148 millones 770 mil 54, el cual transportaban en un camión que se interceptó en El Palmar, Quetzaltenango.
Se consultó al MP sobre el desenlace de este proceso en Guatemala, pero no respondió a las preguntas.
Publicidad
Publicidad