[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Seguridad

El MP relaciona matanza en Amatitlán con linchamiento de adolescente


La comuna de Amatitlán le solicitó al Gobierno la instauración de un destacamento militar en el municipio.

foto-articulo-Seguridad

Los investigadores antipandillas de la PNC han identificado varios ataques armados que apuntan a una disputa por territorios para cobrar extorsión que libra el Barrio 18 con grupos que se han separado de esa estructura criminal. Esa es la primera impresión del jefe de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), David Boteo, sobre el atentado en Las Trojes, Amatitlán, que dejó cuatro personas muertas.

Sin embargo, una de las hipótesis que sigue el MP se orienta hacia una venganza por el linchamiento de un adolescente de 14 años que se registró la tarde del domingo en Amatitlán. El adolescente murió calcinado, de acuerdo con el Inacif. Los Bomberos Voluntarios reportaron que tenía quemaduras en el 85 por ciento del cuerpo, junto con una fotografía en la que se le exhibe desnudo.

La investigación por el atentado del lunes está a cargo de la Fiscalía Municipal de Amatitlán, que reportó cuatro hombres fallecidos en el lugar y uno más en el Seguro Social. Dos de las víctimas presentaban quemaduras y tres de ellos tenían heridas producidas por proyectil de arma de fuego. 

Una versión extraoficial, que tiene que ver con la pugna entre pandillas, señala que un pandillero fue atacado a balazos por sicarios del Barrio 18 cuando pretendía cobrar extorsión en una tienda que se ubica en territorio de la clica Crazy Gangster. 

Boteo, quien estuvo en la división antipandillas (Dipanda) durante 11 años y ahora está a cargo de la DEIC, de la PNC, explica que las pandillas están reacomodando sus operaciones luego de la tregua de la extorsión por la pandemia.

Así, hay varios grupos que desobedecieron la tregua y fueron excluidos del Barrio 18, y ahora cobran extorsión sin autorización o en territorios en los que la pandilla reclama exclusividad para extorsionar. Al paso de esa pugna van matando a personas que no tienen que ver con las pandillas, de acuerdo con Boteo.

La Municipalidad de Ama-
titlán pidió al Gobierno más policías y un destacamento militar.

Más muertes

La Asociación Diálogos señala un aumento del 11 por ciento en las muertes violentas. Este se sale de la tendencia a la baja, que se había observado en los años anteriores a la pandemia. De 15.2 homicidios por cada 100 mil personas en 2020, la tasa subió a 16.6 en 2021, de acuerdo con la organización.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Francisco Arredondo: “Ha sido una semana larga y complicada”  
noticia Redacción elPeriódico
Secretario general del partido “Mi Familia” es ligado a proceso por estafa
noticia Anabella Giracca
La rotunda verdad


Más en esta sección

Cómo preparar ropa vieja al estilo cubano

otras-noticias

El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur

otras-noticias

Todos desafían al Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Publicidad