[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sin desembolsar fondos a centros de apoyo para mujeres


El Viceministerio de Prevención apartó una partida presupuestaria para 2022; la siguiente batalla es el desembolso oportuno.

foto-articulo-Seguridad

El Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) informó que el Ministerio de Gobernación aún no desembolsa los fondos para financiar el funcionamiento de los Caimus durante el año que está por terminar. Ese grupo denunció la exclusión de Q9.5 millones para el próximo año, que se habrían logrado rescatar durante el proceso de aprobación en el Congreso.

El GGM implementó en Guatemala el primer Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus) en 1991. Además de brindar albergue a mujeres que sufren o han sufrido violencia y deciden apartarse de los agresores, en los Caimus se ofrece asistencia legal y psicológica.

Cada año, el GGM busca la forma de operar con préstamos y saldar sus cuentas al final del ejercicio, cuando el Gobierno le desembolsa la asignación presupuestaria.

Los Caimus del GGM tienen sedes en Guatemala, Suchitepéquez, Escuintla y Rabinal, Baja Verapaz. Otras organizaciones se han interesado en replicar el modelo y han inaugurado nuevos centros, como el que administra la Asociación de Mujeres Ixqik, en Petén. 

Seis denuncias por hora

La violencia contra la mujer es el delito que más se denuncia en Guatemala. Este año se reportan 158 denuncias diarias, unas seis por hora, de acuerdo con el portal estadístico Observatorio de las Mujeres, y en el 99 por ciento de los casos los agresores ya han sido identificados. En el año se han solicitado 1,363 órdenes de captura para las más de 57 mil denuncias.

Esa necesidad de apoyo ha movido el interés humano de asociaciones por brindar asistencia a las mujeres, pero también ha sido objeto de atención política para alcaldes o candidatos.

Ayer, en la última reunión del año de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres, se establecieron los requisitos que deben reunir las organizaciones que administren Caimus.

Las organizaciones que en un futuro quieran conformarse como un Caimus deberán cumplir con los requisitos, informó el Mingob en su página web. Se planteó una serie de preguntas al Viceministerio de Prevención, pero al cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Principales ingresos a la ciudad se reportan con alta carga vehicular
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Darío Escobar presentará el catálogo de “La palabra es de plata, el silencio de oro”
noticia Isabel Herrera/elPeriódico
LoveMe The Silver Parfum de Tous, para que muestres tu faceta más brillante


Más en esta sección

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Al menos 5 guatemaltecos entre los 14 muertos en accidente del norte de México

otras-noticias

Piden US$900 millones por derechos de temas de Michael Jackson

otras-noticias

Publicidad