[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Los 49 extraditables que pasaron inadvertidos en el país


Mientras Estados Unidos reclama a 49 personas por nexos con el narcotráfico internacional, ninguno tiene proceso abierto en el país y sus estructuras no sufrieron bajas.

foto-articulo-Seguridad

El Ministerio Público (MP) publicita por todos los medios disponibles cada una de las 49 capturas de extraditables requeridos por las autoridades estadounidenses. Sin embargo, en el país, ninguno de esos detenidos tiene procesos abiertos y las estructuras locales siguen intactas.

Entre los capturados para ser extraditados hay desde lavadores de dinero, pasando por negociadores, compradores de droga, coordinadores de aterrizajes, coordinadores de traslados por mar y tierra, entre muchos otros.

Este año fueron detenidos familiares de narcotraficantes ya conocidos, como el hermano del fallecido exalcalde de Ayutla Erik Súñiga, José Juan Súñiga Rodríguez, así como Marta Julia Lorenzana Cordón, esposa del también señalado por narcotráfico Jairo Estuardo Orellana, alias el Pelón. Ambos son parte de la familia Lorenzana que tiene a varios de sus integrantes en Estados Unidos cumpliendo condenas por narcotráfico.

Antes del requerimiento de EE. UU. ninguno de los 49 detenidos tenía alguna orden de detención vigente en el país y por lo tanto, no había pruebas recabadas por autoridades locales de que fueran parte del narcotráfico en el ámbito local o internacional. Además de la falta de procesos locales contra los aprehendidos, tampoco se conocen capturas de otras personas vinculadas a estos que puedan pertenecer a sus estructuras.

“Las autoridades se empachan diciendo que hay cuarenta y pico de capturados para extradición por solicitud de Estados Unidos, sin embargo, no hacen su contraparte, no dicen que han desarticulado las bandas a las que estos extraditables pertenecen”, señala el exministro de Gobernación, Carlos Menocal.

Quizás es cuestión de tiempo. Este año un tribunal guatemalteco dictó sentencia condenatoria contra siete integrantes de la estructura de Wilson Luargas, extraditado en 2018.

Sin voluntad

El exministro resume la ausencia de información y de investigaciones relacionadas con el narcotráfico en el país a una falta de voluntad por parte de las autoridades.

“Hay evidencias claras de las estructuras del narcotráfico que se exponen abiertamente y a cualquier hora en los municipios del país, sobre todo en las zonas fronterizas y a la vez hay evidencias claras de personajes políticos involucrados con el narcotráfico que no son investigadas ni por el MP, ni por la inteligencia del país. No es por que no se pueda hacer, sino por que no se quiere hacer, no hay voluntad política para investigar de oficio por parte del Ministerio Público”, señala Menocal.

Marta Julia Lorenzana está a pocos días de ser extraditada a Estados Unidos.

El exfuncionario recuerda que cuando llegó a Gobernación, no encontró un solo documento relacionado o en el cual se evidenciara alguna investigación abierta sobre la familia Lorenzana que era vox populi que tenía relación con el narcotráfico internacional.

“No es que no exista una inquietud por conocer quiénes son las estructuras del narcotráfico en el país, sino que yo sostengo que estas estructuras han apoyado a los políticos y en lo local, son quienes respaldan la llegada de un político a ganar una posición a nivel local, departamental y nacional. Cuando pasa el capítulo del proselitismo y la elección, es muy difícil rodear este cerco que cubren con la narcopolítica para poder hacer averiguaciones transparentes y profundas, porque aquí es evidente que Guatemala ya no es solo un lugar de paso y almacenamiento de la droga sino es un lugar en donde los mercados ilícitos tienen un paraíso sin que se investigue a fondo”, manifiesta el exministro.

Sin embargo, según el vocero del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón, pese a que no hay evidencia que demuestre que alguno de los 49 extraditables hubiera sido perseguido penalmente en el país, sí hay investigaciones abiertas en esa institución, las cuales señala están bajo reserva legal, por lo que no se pueden conocer detalles.

Además, según el vocero, por cada capturado se genera un reporte a la Fiscalía de Extinción de Dominio para que inicie procesos de extinción de bienes que puedan estar relacionados con los aprehendidos. Al indagar, Pantaleón señaló que esa información tiene reserva legal por lo que no se puede conocer si hay resultados.

Contrapartes altamente decepcionadas

El exministro Carlos Menocal señala que en el tema del narcotráfico hay una alta decepción por parte de las autoridades estadounidenses por la falta de acción de sus contrapartes guatemaltecas, quienes ven a un Gobierno que no coopera en la desarticulación de las estructuras locales, por lo que prefieren hacer sus propias investigaciones pidiendo las extradiciones sin incluir nada de los hechos que suceden en Guatemala. “No tienen confianza en el sistema de persecución penal en el país; si en los agentes, hay agentes que son confiables y creo que en la PNC aún hay agentes que son confiables, por que sin ellos no habría las capturas de estos narcos”, explica el exfuncionario.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press / elPeriódico
Científicos identifican un mecanismo que regula la hormona que controla el apetito
noticia Editorial
Inscripción de presidenciables
noticia Redacción Cultura
“El triángulo de la tristeza”, una parodia del mundo actual que va por el Óscar


Más en esta sección

 ¿Estamos condenados a caer en la dictadura del crimen organizado?

otras-noticias

Dos descarrilamientos casi simultáneos dejan 15 heridos en Suiza

otras-noticias

Detienen en México a migrante señalado de provocar incendio que mató a 39 personas

otras-noticias

Publicidad