Publicidad
Los enfrentamientos entre la Policía Nacional Civil (PNC) y pobladores de El Estor, Izabal, continúan. Ayer se reportaron incidentes cuando las fuerzas de seguridad nuevamente llegaron al tramo carretero que entronca con El Estor, con la intención de desalojar a pobladores que mantienen cerrado el paso.
En los hechos, manifestantes y agentes antimotines han resultado heridos, según medios locales. Las autoridades han recurrido al uso de gas lacrimógeno para dispersar a los pobladores.
Desde el 4 de octubre, los manifestantes impiden el paso a camiones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la suiza Solway Investment Group., a cuyas operaciones en el área se oponen los comunitarios.
Según un reporte de medios locales, cinco policías resultaron heridos, dos con arma de fuego y los demás con golpes provocados con piedras. Además, se confirmó que el grupo antidisturbios se quedará resguardando esta área hasta que todo vuelva a la normalidad.
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió al Organismo Ejecutivo que acate una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que suspendió las operaciones de la minera.
Publicidad
Publicidad