[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Seguridad

“Coyotes” pedían Q80 mil para trasladar a menores de edad hacia EE. UU.


La estructura criminal falsificaba documentos para que los menores de edad pudieran cruzar la frontera mexicana junto a sus supuestos padres.

foto-articulo-Seguridad

Autoridades de Guatemala y Estados Unidos (EE. UU.) realizaron operativos simultáneos para  arrestar a  miembros de una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes hacia los Estados Unidos. 

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público realizaron allanamientos en Huehuetenango que resultaron en la captura de Nelson Humberto López Granados, Edgar René Rodas y Bartolo del Valle Saucedo. De manera simultánea, se llevan a cabo operativos en el estado de Arizona para arrestar a personas que tienen vínculos con la organización.

Durante las diligencias también fueron ubicados 29 guatemaltecos que esperaban ser trasladados hacia EE. UU. En el lugar fueron decomisados cinco vehículos´, documentos, boletas de depósitos y dinero en efectivo. 

Según la PNC, el operativo se realizó en seguimiento a una denuncia e investigación sobre una organización que podría estar incurriendo en hechos ilícitos relacionados a tráfico de personas. La agrupación también es señalada de extender documentos alterados a menores de edad para que puedan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, junto a sus supuestos padres.

El Ministerio Público informó que de acuerdo con la investigación desarrollada en conjunto con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional HSI del Departamento de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la Fiscalía de Extinción de Dominio y la PNC, la estructura criminal cobraba un aproximado de Q80 mil para trasladar a personas, en su mayoría menores de edad. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Memorias y anécdotas afables”, lo nuevo de Max Araujo
noticia Gonzalo Marroquín
Perseguir a los perseguidores anticorrupción… ¿Quién gana?
noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
Dejan firme el embargo de propiedades vinculadas al exministro Erick Archila


Más en esta sección

Favorecen a Jonathan Chévez y lo libran del caso por financiamiento ilícito

otras-noticias

Registro de Ciudadanos del TSE inscribe a exdiputado con condena por tráfico de influencias

otras-noticias

La Iglesia sorteará automóvil que usó el Papa Francisco en Panamá

otras-noticias

Publicidad