[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Seguridad

Mantenimiento del sistema de vigilancia aérea costará Q17.5 millones


Desde el año pasado el servicio anual para que tres radares  y un centro de vigilancia funcionen en óptimas condiciones se encareció en Q6 millones 888 mil.

foto-articulo-Seguridad

El pasado 31 de agosto el Ministerio de la Defensa Nacional otorgó a la empresa Ingesoft Panamá, S. A. un contrato de Q17 millones 588 mil para la “adquisición de garantía técnica y de funcionamiento para el sistema de vigilancia aérea”.

Dicho sistema está compuesto por un centro de vigilancia –que opera en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca– y tres radares que se encuentran situados en el Puerto de San José, Escuintla; Puerto Barrios, Izabal; y en cerro Niktún, San Andrés, Petén.

Los radares tienen como objetivo detectar la traza de aeronaves que sobrevuelan ilegalmente en el territorio nacional, combatir el narcotráfico y compartir información con países vecinos

De acuerdo con las especificaciones técnicas publicadas en el NOG 15078515 de Guatecompras, la empresa deberá cubrir “los diferentes aspectos relacionados con el mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, suministro de repuestos certificados, actualizaciones de sistemas y capacitaciones para el personal técnico con el objeto de mantener el funcionamiento óptimo del sistema de vigilancia aérea del Ministerio de la Defensa Nacional, integrado por tres radares primarios 3D, modelo ARSR-10D3 y un centro de vigilancia aérea”.

La adjudicación del contrato a favor de Ingesoft Panamá, S. A., se hizo mediante la modalidad de proveedor único la cual está regulada en el Artículo 43, Inciso C de la Ley de Contrataciones del Estado, el cual establece que puede aplicarse cuando un bien, servicio, producto o insumo solo puede adquirirse por su naturaleza y condiciones a un solo proveedor.

Mantenimiento encarecido

En 2019, el Ministerio de la Defensa otorgó un contrato de Q5 millones 350 mil a la empresa Indra Panamá, S. A., para la adquisición de seis meses de garantía técnica y de funcionamiento para el sistema radar ARSR-10D3.

Al revisar las especificaciones técnicas contenidas en el NOG 10737928 de Guatecompras se pudo constatar que en esa ocasión también se le brindó servicio técnico y mantenimiento a los mismos tres radares que funcionan en el país.

Esto significa que si Defensa hubiera contratado en 2019 la garantía por un año, esta le habría tenido un costo aproximado de Q10 millones 700 mil.

En 2020 y 2021 las autoridades del Ejército emplearon la misma garantía y mantenimiento para el sistema de vigilancia aérea por medio de Ingesoft Panamá, S. A., pero a un costo anual de Q17 millones 588 mil, es decir, que con el cambio de proveedor hubo un encarecimiento del servicio de Q6 millones 888 mil respecto al precio que brindó Indra Panamá, S. A. en 2019.

En la página web de Ingesoft Panamá, S. A., la empresa indica ser aliada comercial de Indra Sistemas, S. A.

Compra en tiempos del PP

En 2012 el Ministerio de la Defensa adquirió los tres radares a la empresa española Indra Sistemas, S. A. por un monto de Q255 millones 488 mil 746 que fueron financiados mediante un préstamo que fue otorgado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

En su momento, la compra de los radares fue cuestionada e incluso la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una denuncia penal en el Ministerio Público (MP) por la forma en la que fueron adquiridos. 

De acuerdo con los auditores de la Contraloría, los entonces ministros de la Defensa, Ulises Noé Anzueto Girón y Manuel Augusto López Ambrosio “suscribieron un contrato comercial bajo la legislación española, incumpliendo lo establecido en las leyes guatemaltecas aplicables, desproveyendo al Estado de Guatemala de cualquier derecho o reclamo”.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Celia Cruz, Andy García, Chirino y otros artistas cantan versos de José Martí
noticia EFE
Gillian Anderson pide a las mujeres que le confiesen sus fantasías sexuales para escribir un libro
noticia Redacción
EMPORNAC gasta Q1.2 millones en regalos navideños


Más en esta sección

Miguel Ángel Gálvez es nombrado el juez global del año por Northwestern Law

otras-noticias

Ancelotti sale en defensa de Vinicius y asegura que sus nietos tienen todas sus camisetas

otras-noticias

Un caza de EE.UU. derribó supuesto globo espía de China

otras-noticias

Publicidad