[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Los asesinatos con arma de fuego aumentan un 8.3 por ciento en Guatemala


foto-articulo-Seguridad

Guatemala registró 1,903 asesinatos con armas de fuego en los primeros nueve meses de 2021, lo que representa el 64 por ciento del total de homicidios perpetrados en el país durante ese período, de acuerdo con estadísticas oficiales divulgadas este martes.

Según el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), los homicidios por heridas de bala se incrementaron en Guatemala en un 8.3 por ciento entre enero y septiembre de este año, en comparación con los primeros nueves meses de 2020.

Durante ese periodo en 2020, de acuerdo a datos oficiales del Inacif, se registraron 1,757 asesinatos con armas de fuego, mientras que en 2021 sumaron 1,903, es decir 146 casos más.

Ya en el plano general del total de homicidios en Guatemala, las estadísticas señalan que en los primeros nueve meses de 2021 se incrementaron en 9.2 por ciento los asesinatos, en relación con 2020.

De acuerdo con las necropsias realizadas, hubo un total de 2 mil 960 muertes violentas en los primeros nueve meses de 2021 en Guatemala, es decir 250 casos más que los 2.710 ocurridos en el mismo periodo del año pasado.

Solo en el mes de septiembre las autoridades contabilizaron 368 personas asesinadas en el país centroamericano.

Alza en asesinatos de mujeres

Las estadísticas dan cuenta que entre enero y septiembre de 2020 fueron asesinadas 380 mujeres, pero en el mismo tiempo del 2021 se registraron 457 femicidios, lo que representa un incremento del 20.2 por ciento este año.

Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo y solo en la última década sumó más de 60 mil asesinatos, la mayoría de ellos perpetrados con arma de fuego.

Además, alrededor del 90 por ciento de los homicidios que se han registrado en el país permanecen en la impunidad.

Durante el 2020 la nación centroamericana contabilizó 3 mil 500 asesinatos, un 32.7 por ciento menos en comparación con 2019 cuando se perpetraron 4 mil 645, según los informes oficiales. El descenso obedece a los confinamientos relacionados con la COVID-19, de acuerdo a la opinión de expertos en el tema. 

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Djokovic sigue imparable y consolida su candidatura
noticia Europa Press
Así lucen las estrellas captadas por Hubble que se encontraban en Orión
noticia Isabel Herrera/Agencias
Cinco canciones de Spears que anticiparon el conflicto retratado en la docuserie “Jamie vr. Britney: Juicios de familia”


Más en esta sección

Futuro de la humanidad e Inteligencia Artificial

otras-noticias

El sinsentido del sentido

otras-noticias

Amnesia colectiva

otras-noticias

Publicidad