[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Seguridad

MP confirmó que las armas localizadas en la zona 6 se usaron en ataque a Ramazzini


Esa zona junto a las 18, 1 y 7 son las que más homicidios registran hasta julio de este año.

foto-articulo-Seguridad

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida informó que el resultado del peritaje balístico, realizado por Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), confirma que las armas encontradas en un vehículo abandonado en la zona 6 fueron utilizadas en el ataque en el que falleció el activista Frank Stalyn Ramazzini Véliz, el pasado 9 de julio. 

Además solicitó información sobre las denuncias presentadas por Ramazzini a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas y la Fiscalía Metropolitana. El activista había hecho publicaciones en sus redes sociales de posibles hechos de corrupción en el Sistema Penitenciario y el Ministerio de Gobernación. 

El ataque ocurrió en el restaurante El Arrecife ubicado en la 15 avenida de la zona 6 y perdieron la vida tres personas más, la fiscalía tiene como línea de investigación que el hecho armado posiblemente fue derivado de las actividades realizadas por Ramazzini.

Horas después del ataque fue localizado un vehículo abandonado en la 14 avenida colonia Martinico de la zona 6 con tres pistolas, dos fusiles de asalto, una subametralladora, municiones, chalecos antibalas y un maletín. 

Área de violencia

La zona 6 es la segunda área con más cantidad de homicidios dentro del municipio de Guatemala, según el reporte de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS), que hasta julio consignó 40 de los 268 homicidios que han ocurrido en el municipio. 

Es en la zona 18 donde se ha registrado el 20 por ciento de los homicidios, es decir 53, el reporte de la STCNS coloca en tercer lugar a la zona 1 con 25 homicidios, le siguen las zonas 7 y 12 con 21 y 20, respectivamente. 

Los ataques armados se han incrementado en la zona central, uno de los incidentes ocurridos la última semana de agosto ocurrió a un costado de la Catedral y dejó a una persona fallecida en el lugar. 

En 2019 ocurrieron 47 homicidios en la zona 1 y el año pasado hubo 32, según los datos de la STCNS.

No se vinculan

De acuerdo con la fiscalía, el ataque en el que perdió la vida Ramazzini Véliz no tiene vinculación con otro incidente armado contra él ocurrido en 2018. Hasta ahora se han realizado análisis de documentos, entrevistas, declaraciones de testigos presenciales, familiares y personas cercanas a la víctima para esclarecer el hecho.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Las pruebas de VIH bajan de precio en el mundo

Las medidas buscan que las personas infectadas conozcan su estado serológico, busquen tratamiento y protejan a sus allegados.

noticia EFE
OIT convoca a innovadores para reducir la informalidad
noticia Mario Roberto Morales
Mi pura mala suerte

Sobre inexpugnables burocracias fraudulentas. 



Más en esta sección

Fiscalía chilena abre investigación por violenta protesta contra venezolanos

otras-noticias

Iglesia salvadoreña pide revertir depuración de jueces

otras-noticias

Kevin Cordón se consagra campeón

otras-noticias

Publicidad