Publicidad
El jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Walfre Carranza, reconoció que en 2021 ha habido una baja en la incautación de cocaína respecto a la cifra del año anterior. Carranza señaló que esto se debe a las operaciones “interinstitucionales” e “interagenciales”.
El militar refirió que en este año se han decomisado 5 mil 578 paquetes de esa droga en el país, mientras que en 2020, fueron 11 mil 977. Carranza señaló que en el presente ciclo 21 pistas clandestinas han sido destruidas.
También recordó que van 102 días sin que ingrese a Guatemala alguna traza ilegal. El Ejército señaló que ha afectado al crimen organizado transnacional con aproximadamente Q1.4 millardos.
A pesar de las acciones contra el narcotráfico de las autoridades, recientemente se han decomisado pequeñas cantidades de droga en diferentes partes del país. Ayer, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que encontró 20 paquetes de cocaína, los cuales estaban ocultos en un picop. Fredy Mata, quien conducía el vehículo, fue detenido.
La institución explicó que Jack II, un agente canino miembro del equipo K-9, alertó sobre la ubicación de la droga. La diligencia se llevó a cabo en la 21 avenida y 5a. calle de la zona 6 capitalina.
Apoyo en vacunación
El Ministerio de la Defensa señaló en su informe de labores que 157 puestos de vacunación contra el COVID-19 funcionan con apoyo de la entidad y agregó que ha transportado aproximadamente 700 mil dosis a varios departamentos de la nación.
Publicidad
Publicidad