[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Seguridad

El desborde de los centros carcelarios del país continúa sin una solución


El problema alcanzó niveles críticos y las prisiones para mujeres sufren
mayor sobrepoblación, según datos del Sistema Penitenciario.

foto-articulo-Seguridad

Estadísticas del Sistema Penitenciario (SP) revelan que el problema del hacinamiento en los centros carcelarios del país persiste y se agudiza con el aumento de privados de libertad, que sobrepasa los 15 mil reos. 

Las prisiones para hombres tienen una población de 22 mil 209 privados de libertad, cuando la capacidad es para 6 mil 320 reos; sin embargo, debido al alto número de personas aprehendidas que ingresan, se sobrepasa los 15 mil 929 reclusos. Mientras que las cárceles para mujeres, aunque tienen capacidad para 677 presidiarias, el hacinamiento es de 2 mil 132 y el total de población asciende a 2 mil 809.

Los centros con mayor número de reclusos son Granja Penal Pavón, Granja Canadá, Preventivo de la zona 18, Granja Cantel, Puerto Barrios y Pavoncito. En esas prisiones el problema se complica debido a que continúan llegando capturados, de acuerdo con las autoridades penitenciarias.

En situación de vulnerabilidad 

Según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), en los últimos seis años se han registrado 194 muertes violentas en el interior de las cárceles. Además, el ambiente de inseguridad por la poca protección por parte del SP genera un clima de temor. 

A criterio del CIEN, el Estado debe prevenir situaciones de riesgo para mantener la seguridad en las prisiones, lo cual se complica debido a que el SP opera con un déficit de personal, dejando espacio para otros liderazgos que actúan fuera de la ley con cobros ilegales, reglas propias y malos tratos entre privados de libertad. 

Asimismo, afirman que las cárceles guatemaltecas registran una ocupación del 370 por ciento, alcanzando los niveles más altos en Latinoamérica. 

En el contexto actual de la pandemia, se hizo más visible la necesidad de atención en salud, ya que 647 reclusos fueron diagnosticados con COVID-19 desde marzo de 2020 hasta la fecha, y 27 casos están activos, señala la organización. 

Esta entidad también considera que un grupo que requiere especial atención son las mujeres, ya que por tratarse de una minoría en el SP se encuentran más expuestas a tratos discriminatorios. Las reclusas registran una mayor sobrepoblación y únicamente hay tres centros exclusivos para ellas. 

Incidentes 

En ocho meses, Presidios reporta tres incidentes en las cárceles, estos estuvieron relacionados a conflictos entre presos, un motín en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, y la toma de rehenes en el Centro de Alta Seguridad Canadá.

Las autoridades penitenciarias indican que en el año 2020 cerca de 2 mil reos salieron de la prisión, luego de determinarse que cumplieron su condena o se estableció que aplicaban alguna de las medidas de libertad anticipada.

La cárcel VIP está sobrepoblada

Los datos del Sistema Penitenciario (SP) reportan que la cárcel de Mariscal Zavala es apta para una población de 135 reos, pero ya cuenta con 262 reclusos y registra un hacinamiento de 123 privados de libertad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Yulimar Rojas, a defender su título

Yulimar Rojas, medallista de oro del salto triple en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 con récord mundial, dijo este jueves que en París-2024 espera defender el título en su especialidad y también competir en una segunda prueba, el salto largo.

 

 

noticia EFE
El Prado adquiere “La diosa Juno”, una rara obra de mitología

La pintura es de la autoría del artista granadino Alfonso Cano, uno de los más grandes exponentes del Siglo de Oro español.

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Jueza ordena al SP brindar seguridad a Gustavo Alejos

El ex-Secretario de la Presidencia denunció amenazas y presiones del Ministro de Gobernación.



Más en esta sección

Un fotógrafo y su esposa se atreven a nadar entre cocodrilos

otras-noticias

Este talentoso artista hace dibujos hiperrealistas

otras-noticias

Sala en Costa Rica ratifica obligatoriedad de vacuna contra el COVID-19 para funcionarios

otras-noticias

Publicidad