[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Seguridad

Estalla disputa por el control del tráfico marítimo de Guatemala y Perú entre el Cartel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación


Las organizaciones criminales de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación habrían hecho alianzas con las narcocleptocracia en estos países.

foto-articulo-Seguridad

Según informe confeccionado por Vanguardia/MX,  el Cartel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan el tráfico marítimo de cocaína hacia México en Guatemala y Perú, países que son eslabones clave de las rutas de paso y de origen, en alianza con grupos locales y productores de esta droga.

“Las organizaciones criminales mexicanas ejercen control territorial en áreas rurales y fronterizas de ambos países para el traslado de los cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos, sustituyendo a las antiguas estructuras criminales, según informes que las armadas guatemalteca y peruana entregaron al Centro Internacional de Investigación de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo, con sede en Colombia.”

En su reporte, la Armada de Guatemala precisó que el Cartel Jalisco Nueva Generación, encabezado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, opera en el norte del territorio, donde se ubican los departamentos de Petén, Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz, colindantes con los estados mexicanos de Campeche, Tabasco y Chiapas.

En tanto, el Cartel de Sinaloa, fracturado entre las facciones de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán y de Ismael el Mayo Zambada, tiene influencia en el sur guatemalteco sobre la costa del océano Pacífico, integrado por San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Escuintla,  Santa Rosa y Jutiapa.

En la región central de Guatemala hay presencia de “ambas organizaciones, en lo que podría denominarse un área en disputa o bien un área sin definir” sin un actor criminal dominante.

Según la Marina Armada de ese país, la “influencia preponderante” de los carteles mexicanos en territorio guatemalteco se originó en los primeros años del siglo 21, cuando México determinó hacerle frente al narcotráfico y contener la llegada de estupefacientes a su territorio.

“Tuvo como resultado un desplazamiento de operadores de esas organizaciones para ejercer influencia sobre las antiguas estructuras guatemaltecas”.

En Perú, el Cartel de Sinaloa y el CJNG, así como organizaciones colombianas, brasileñas y europeas, mantuvieron el año pasado las vías marítimas y fluviales como el principal medio de envío de drogas y se asociaron con grupos familiares desde las zonas de producción de clorhidrato de cocaína y pasta básica.

La Marina de Guerra del país sudamericano señaló en su informe que los grupos criminales intentan constantemente infiltrarse en diferentes sectores sociales y políticos del país, así como en los sectores privados.

De acuerdo con la Marina peruana, la pandemia lejos de afectar el tráfico ilícito de drogas, estimuló que las organizaciones criminales transnacionales dinamizaran sus envíos.

No está demás señalar, que alrededor del 85 por ciento de las drogas provenientes de Sudamérica se consolidan en puertos ecuatorianos y tienen como destino final, antes de emprender su camino hacia Estados Unidos de Norteamérica, a Guatemala. Mientras, el cien por ciento de los precursores químicos provenientes de China tienen como última estación, antes de partir hacia territorio estadounidense, también Guatemala.

Con información de Vanguardia/MX

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Giammattei: “El que se compromete, ya saben que pasa con el dedo”
noticia IN ON CAPITAL
Yellen: Inversión doméstica debe mejorar

La nominación de Janet Yellen se realizará hoy viernes en el senado.

noticia AFP
Manchester City-Liverpool, un partido esperado

El Manchester City (1º) acudirá el domingo al campo del Liverpool (4º) para disputar un partido que podría servir para la consumación del relevo del poder en Inglaterra, si el líder de la Premier League, en plena forma, se impone ante los vigentes campeones, unos ‘Reds’ lastrados por las lesiones.

 



Más en esta sección

Zona Azul de Costa Rica, el hábitat natural de los mayores de 90 años

otras-noticias

Insólito: Corte Suprema de Justicia resuelve al estilo de la tremenda Corte de Tres Patines

otras-noticias

¿Cómo pagar en Venezuela? Tres claves entre el caos hiperinflacionario y la falta de efectivo

otras-noticias

Publicidad