[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Seguridad

PNC decomisa 245 kilos de cocaína


El camión fue interceptado con el apoyo del agente canino k-9 “Linda”, la cual detectó la cocaína, por lo que junto a los fiscales procedieron a inspeccionar el vehículo.

foto-articulo-Seguridad

Agentes antinarcóticos de la Policía nacional Civil (PNC) de Guatemala y fiscales del Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala, incautaron este domingo 245 kilos de cocaína, con los que suman más de 4.800 los decomisados en 2021.

La PNC explicó que la droga fue encontrado en un camión que circulaba en la aldea Santa Rita del municipio de San José Pinula, a unos 39 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca, por miembros de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) luego de una denuncia anónima.

Según la institución, el camión fue interceptado con el apoyo del agente canino k-9 “Linda”, la cual detectó la cocaína, por lo que junto a los fiscales procedieron a inspeccionar el vehículo.

En la carrocería del camión fueron encontrados los 245 paquetes, y fueron detenidos Mario Enrique Juan Ical y Dimas Manolo Pineda Sánchez, precisó la PNC en su red social de Twitter.

De acuerdo con estadísticas oficiales, con este decomiso suman unos 4.821 los kilos de cocaína decomisados en Guatemala durante lo que va de 2021.

En 2020, las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron más de 13.628 kilogramos de cocaína, lo que significó una reducción de un 28,28 por ciento en relación a lo incautado en 2019, según datos oficiales del Ministerio de Gobernación (Interior).

Los kilogramos decomisados el año pasado sumaron un valor semejante a los 1.400 millones de quetzales (más de 179,7 millones de dólares).

En 2019 fueron decomisados más de 19.000 kilos de cocaína, la mayor cantidad de la historia por encima de los 16.829 de 2018 y los 13.600 de 2017, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Interior.

Además de la cocaína, este año se han incautado al narcotráfico en Guatemala bienes y drogas por más de 2.370 millones de quetzales (unos 370,7 millones de dólares).

Entre ellos se cuentan 14.422.344 matas de amapola, 2.380.253 plantas de marihuana, el desmantelamiento de tres laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, 233 vehículos, 7 aeronaves, 3 embarcaciones y 202 armas de fuego de diferentes calibres.

También miles de dólares y se han tenido a 1.172 personas, además de otras 30 que son solicitadas en extradición por la justicia de Estados unidos por narcotráfico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia David Fox, con Qasim Nauman/AFP
La campaña de seducción de los talibanes en Afganistán

A pesar de meses de campaña para mejorar su imagen ante la comunidad internacional y tranquilizar a sus compatriotas, los talibanes están lejos de haber logrado su objetivo. Decenas de miles de afganos aterrorizados intentan huir a través del aeropuerto de Kabul.

noticia Europa Press
China llevará equipo internacional en su próxima sonda lunar

El diseño detallado de la misión aún está en marcha, según la información facilitada Conferencia Espacial de China, celebrada en Nanjing, informa Xinhua.

noticia Europapress
Adolescente de 18 años pinta ecografías de bebés en velas y su afición termina convirtiéndose en negocio


Más en esta sección

Se mantiene alerta roja por COVID-19 en 300 municipios a nivel nacional

otras-noticias

Presidente de Argentina renueva gabinete tras crisis de gobierno

otras-noticias

Capturan a militar retirado vinculado a la masacre de las Dos Erres

otras-noticias

Publicidad