[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Seguridad

Agentes de la PNC van a juicio por traslado ilegal de migrantes


Los policías habrían colaborado con cabecillas del grupo para trasladar a las víctimas al territorio nacional.

foto-articulo-Seguridad

El Tribunal de Mayor Riesgo “C” envió a juicio a nueve personas que habrían integrado una organización criminal que supuestamente se dedicaba al traslado ilegal de migrantes en el territorio nacional y que también habría contado con la colaboración de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Los jueces consideraron que la Fiscalía contra el Tráfico de Migrantes presentó indicios que establecieron la posible responsabilidad penal de los acusados. Los delitos por los que enfrentarán debate son asociación ilícita, tráfico ilícito de personas, cohecho pasivo y encubrimiento propio.

Según el Ministerio Público (MP), cinco de los nueve integrantes de la estructura criminal enviados a juicio son policías, y los medios de investigación revelaron que prestaron la colaboración a los cabecillas del grupo para trasladar a los migrantes víctimas en el territorio nacional.

A la organización se le denominó Renacer 502 y operaba en Izabal y Petén. “El grupo delictivo transportaba, albergaba y traficaba ilícitamente a migrantes de distintas nacionalidades para llevarlos irregularmente hacia los Estados Unidos”, indica el comunicado de la fiscalía. 

Los policías que enfrentarán juicio son Urmando Cuja Tecú, Armando de Jesús García, Francisco Chub García, Renato Aguirre González y Jeffry Pacheco de León; además, Élmer Ochoa Hernández, Herlin Salguero Huezo, Cristian Emmanuel García de Paz y Dublas Ramos Marroquín.

Hallazgos 

De acuerdo con la fiscalía, durante la pesquisa se estableció que los agentes señalados habrían utilizado las patrullas para trasladar a las víctimas, supuestamente a cambio de un soborno, y entregarlas a los integrantes de la banda.

El grupo circulaba desde la frontera de El Cinchado, en Izabal, hacia las fronteras de La Técnica, en Petén, o la de Tecún Umán, en San Marcos. Durante las investigaciones fueron rescatadas 52 personas de la región centroamericana, siendo estas 29 hombres, 12 mujeres y 11 menores de edad.

Se sospecha que las víctimas pagaban Q3 mil para cruzar el territorio nacional. El caso surgió por una denuncia interpuesta el 17 de octubre de 2019 y el MP contó con el apoyo del Departamento de Seguridad de EE. UU.

Rescatan a migrantes 

El pasado lunes, la PNC informó que en un inmueble ubicado en Las Brisas del Valle, Villa Canales, se localizaron hombres, mujeres y niños de nacionalidad haitiana, quienes tenían tres días de estar en ese lugar abandonados por personas que se dedican al tráfico ilegal de migrantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Los tiranosaurios rex se organizaban como lobos
noticia AFP
López Obrador dirá a Biden que EE.UU. necesita trabajadores migrantes
noticia Europa Press
El deshielo de glaciares contribuye a los terremotos en Alaska

Los glaciares en el sureste de Alaska se han estado derritiendo durante más de 200 años.



Más en esta sección

¿Por qué subdesarrollados? (II Parte)

otras-noticias

Capturan a personas que incumplían medidas de bioseguridad en negocio de zona 10

otras-noticias

Episodio #19: Una mirada histórica al Bicentenario; conmemorar, más que celebrar

otras-noticias

Publicidad