[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Seguridad

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas


foto-articulo-Seguridad

El Ministerio Público (MP) informó que en 2021 ha atendido a 154 víctimas de trata de personas. El ente investigador señaló que millones de mujeres, niños y hombres alrededor del mundo son afectados por este delito.

El pronunciamiento del MP se dio en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas. Por ello, la entidad indicó que realiza acciones que tiendan a proteger “primordialmente la vida, la libertad e indemnidad sexual de las personas víctimas de este ilícito”.

La institución agregó que del 1 de enero al 31 de junio de este año, la Fiscalía contra la Trata de Personas ha logrado 28 sentencias y que 22 personas estén en prisión preventiva, además de llevar a cabo 105 allanamientos.

Entre las condenas obtenidas, el MP refirió que a Henry Guillermo Lázaro Javier se le impuso la pena de 12 años de prisión inconmutables y una multa de Q300 mil, por la explotación sexual de una niña.

El ente investigador manifestó que reafirmaba su compromiso de seguir trabajando en la persecución y condena de “quienes cometen trata de personas”. Asimismo, instó a la población a denunciar estos actos.

Retrocesos 

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, indicó que el acceso a la justicia para las víctimas de trata de personas registró un retroceso, debido a las restricciones sanitarias y el aumento de expedientes sin resolver en el Organismo Judicial.

El funcionario recomendó al Estado que redoble los esfuerzos de prevención y combate de este delito, enfocándose en la identificación y atención a las víctimas.

“Asimismo, dirigir campañas a toda la población de alerta temprana e información amplia sobre el modus operandi de las redes criminales, poniendo énfasis en las poblaciones de mayor vulnerabilidad”, añadió el magistrado de conciencia.

El PDH refirió que la emergencia de la pandemia del COVID-19 y el empeoramiento general de las condiciones socieconómicas vuelven más vulnerables a la población, en particular a las mujeres, frente a las redes de trata de personas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Univisión
Fiscales presentan nuevas acusaciones de narcotráfico contra el presidente de Honduras

Los fiscales indican que en reuniones con el narcotraficante Geovanny Fuentes, Juan Orlando Hernández supuestamente le dijo que estaba interesado en acceder a un laboratorio de cocaína debido a su proximidad a Puerto Cortés, un puerto de envío clave en la costa norte de Honduras.

noticia AFP
La OMS busca cómo construir un mundo post-COVID
noticia Evelin Vásquez*/elPeriódico
Consejo Superior Universitario suspende elección de magistrado de la CC


Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad