[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Seguridad

Ministerio de Gobernación intentó comprar software de vigilancia y espionaje el año pasado


Según las bases de licitación, la Digici buscaba adquirir licencias del software Pen-Link.

foto-articulo-Seguridad

En julio del año pasado la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), a cargo del coronel José Luis Navas Herrera, intentó adquirir licencias para un software que permite realizar vigilancia, recolección y análisis de datos de redes sociales, interceptar llamadas telefónicas y transmitir la ubicación de dispositivos móviles. 

Según las bases de la licitación, se buscaba comprar 15 licencias del software Pen-Link, para lo cual solicitaron soporte técnico y capacitación al personal de la Dirección, pero al no recibir ofertas, las autoridades decidieron prescindir de la misma.

La Digici es una institución que rinde cuentas al Ministerio de Gobernación. Al momento de la licitación, el Mingob estaba dirigido por Oliverio García Rodas y como viceministro de Seguridad, Gendri Reyes.

La Fundación Acceso –de Costa Rica– publicó un documento en donde hace referencia a los softwares utilizados por las unidades de inteligencia de Centroamérica; en su estudio, señala que Pen-Link consta de cuatro componentes que ayudan a las labores de investigación.

PLX, es un producto integrado de Pen-Link que permite recolectar información en tiempo real, investigar la actividad en redes sociales e intervenir comunicaciones; Pen-Proxy sirve para vigilar redes de telefonía en tiempo real, generar un sistema de alertas por llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos y que los mismos puedan cruzarse con otras bases de datos.

Los otros productos con los que cuenta Pen-Link son Netviz, que permite efectuar análisis de información y realizar gráficas, e Innovation para el examen e interpretación de big data –grandes cantidades de datos–.

La historia del equipo decomisado en la Digici

No es la primera vez que en Guatemala se habla de Pen-Link, ese programa era utilizado en el país desde 2012 para “interceptar y vigilar equipos y programas informáticos. Acceder a la mensajería instantánea, chat, correo electrónico y tráfico web. También realiza escuchas telefónicas y hackeo de computadoras”, de acuerdo a un reportaje de Nuestro Diario en agosto de 2018.

Esa información hacía alusión al hallazgo de documentos en los que se establecía que la Digici había adquirido programas como Pen-Link, Memex, Circles, Citer 360, Conceptus, Pegasus, Avatar, Sitev, Galileo y Laguna. Los equipos fueron comprados a empresas como NSO Group que está ligada al israelita Ori Zoller, quien fue señalado anteriormente como un vendedor de armas ilegales.

La adquisición de los softwares se hizo en 2012 durante la gestión del exministro Mauricio López Bonilla, en el gobierno del Partido Patriota. Según el reportaje, la cartera del Interior destinó Q90 millones para que expertos en tecnologías montaran el sistema de vigilancia comprado a Zoller.

En la fecha en la que Nuestro Diario publicó la información, la cartera de Gobernación estaba dirigida por el exministro Enrique Degenhart, durante la administración de Jimmy Morales. Degenhart aseguró en esa fecha no tener conocimiento sobre lo que se hacía con el equipo porque durante un allanamiento en la Digici, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) secuestró todo el equipo y los programas para investigar si el mismo estaba siendo utilizado para espionaje.

Según una publicación de elPeriódico, el 12 de diciembre de 2015, el Ministerio Público, informó de un allanamiento en la Digici, pero no precisó el objetivo del operativo. Mientras que el Mingob comunicó que el mismo obedecía a una denuncia por inconsistencias administrativas y por manejo de fondos en la institución.

La diligencia se ejecutó por una denuncia de Eunice Mendizábal, quien fungía como ministra de Gobernación cuando se realizó la misma. Mientras que Elmer Sosa, se desempeñaba como viceministro de Seguridad. 

FECI resguarda y analiza equipo 

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, confirmó que aún tienen en su poder el equipo de espionaje decomisado en un allanamiento realizado en diciembre de 2015 en la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y explicó que la investigación continúa su curso. 

En esa diligencia también participó la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), según el fiscal, el equipo está en poder del MP y por complicaciones técnicas han dificultado avanzar en la pesquisa. 

“El equipo secuestrado fue adquirido a la empresa israelí NSO Group Technologies”, confirmó Sandoval. Dicha compañía tecnológica israelí, fundada en 2010, se dedica a la creación de software de intrusión y vigilancia.

Aunque el fiscal aseguró no poder brindar mayor información por tratarse de un caso en investigación, afirmó que la fiscalía no ha determinado quienes pudieron ser las víctimas del espionaje, ya que para poder hacer funcionar los equipos deben regresar al lugar donde fueron ubicados. 

Espionaje con Pegasus

Esta semana se reveló una investigación de un consorcio de medios internacionales, coordinada por Forbidden Stories,que señala que alrededor del mundo se ha abusado de la herramienta de ciber vigilancia Pegasus, ya que dentro de su indagación determinaron la inclusión de números telefónicos de periodistas, defensores de derechos humanos y abogados en una lista vinculada a espionaje.

Pegasus es un malware que infecta los dispositivos, sin importar si usan el sistema operativo IOS o Android, para extraer mensajes, fotografías, correos electrónicos, grabar llamadas, activar el micrófono y la cámara sin que el usuario se dé cuenta.

 The Guardian, uno de los integrantes del consorcio, publicó que la lista que contiene más de 50 mil números de teléfono corresponde a un grupo identificado como “personas de interés” por clientes de NSO Group.

Además, el grupo de medios de comunicación explicó que en 67 teléfonos existe sospecha de ataques, 23 de ellos fueron infectados con éxito, otros 14 mostraron señales de intento de intromisión; las pruebas a los otros 30 dispositivos no fueron concluyentes.

El grupo de medios identificó que gobiernos como Azerbaiyán, Bahréin, Kazajstán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita, Hungría, India y los Emiratos Árabes Unidos podrían ser los responsables de seleccionar los números de la lista de personas de interés. Siendo México el que habría seleccionado 15 mil números.

En 2018 Citizen Lab documentó al menos 24 ataques con Pegasus a blancos en México, sobre todo periodistas críticos al gobierno de Enrique Peña Nieto, a opositores como Andrés Manuel Lopez Obrador, actual presidente de México, activistas a favor del impuesto a las bebidas azucaradas o representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encontraban en México para investigar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Revelaron que los números seleccionados por clientes de NSO abarcaron 45 países, aunque de momento no existe información respecto a si dentro de ese listado se encuentra Guatemala.

NSO niega las acusaciones y afirma que la investigación dada a conocer “está repleta de suposiciones erróneas” y estudia una demanda por difamación. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Aumenta la actividad eruptiva de volcán de Pacaya

Personal de la Conred comunicó la situación a autoridades y a la polación de las comunidades aledañas al volcán para que se tomen medidas. Aún no se han realizado evacuaciones.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a agentes de la PNC por robo en agencia en Jalapa
noticia EFE
La tienda más grande de Harry Potter abre en Nueva York

El universo del mago más famoso del mundo tiene una nueva sede en la Gran Manzana.



Más en esta sección

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Publicidad