[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Seguridad

Guatemala registra a diario más de 230 agresiones contra niñas y mujeres


Entre el 1 de enero y 18 de julio de este año, el Ministerio Público registró 36 mil 717 casos de violencia contra la mujer.

foto-articulo-Seguridad

Al menos 237 casos de agresiones contra niñas y mujeres se denuncian a diario ante el sistema de Justicia de Guatemala, según estadísticas divulgadas este miércoles por el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del MP, el 34 por ciento del total de las denuncias que ingresan al sistema afectan a la niñez y a las mujeres del país centroamericano.

“Los delitos en contra de la niñez y las mujeres son los más denunciados en el sistema de Justicia de Guatemala”, precisó la entidad, y detalló que cada día, en promedio, hay 237 denuncias y “de esas el 23 por ciento ya se ha solucionado”.

Entre el 1 de enero y 18 de julio de este año, el Ministerio Público registró 36 mil 717 casos de violencia contra la mujer, según la misma fuente.

Además, en ese mismo período contabilizó 5 mil 389 denuncias de maltrato contra la niñez,  5 mil 072 casos de agresión sexual contra féminas, 718 denuncias de otros delitos sexuales que no especifica y 284 de femicidio y muerte violenta.

De acuerdo con los registros oficiales, 1,450 agresores fueron condenados por delitos cometidos contra niñas y mujeres y 584 se encuentran en prisión preventiva.

Registros de la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía Nacional Civil (PNC) divulgados el lunes por el Ministerio de Gobernación (Interior) dan cuenta que este año esa entidad contabilizó 537 casos de agresiones contra mujeres.

La institución de seguridad detalló que son 323 casos por violación, 178 de agresión sexual, 29 por violación a la intimidad y siete por exhibicionismo.

Por su parte, la entidad no gubernamental Observatorio de Salud Sexual y Reproductivo (OSAR) informó el martes que en los primeros seis meses de este año 57 mil 578 mujeres de entre 10 y 19 años de edad resultaron embarazadas en Guatemala.

Un informe de esta institución no gubernamental da cuenta que 2.737 niñas de 10 a 14 años quedaron embarazadas en el primer semestre de 2021, mientras que la cifra ascendió a 54 mil 841 adolescentes de 15 a 19 años.

Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del planeta. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Valentino Rossi afronta una nueva experiencia

A los 42 años, Valentino Rossi vive “una nueva salida” con el equipo Yamaha-SRT, en la que será su 22ª temporada en la élite, indicó este lunes Johan Stigefelt, director del equipo satélite de Yamaha en MotoGP.

 

noticia Redacción/ elPeriódico
5 Minutos
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“El éxito es ofrecer productos únicos en sabor, calidad y precio” , Henry Meneses, gerente general Patsy Restaurante y Pastelería.

Pese a la crisis generada por el COVID-19, la empresa ha continuado con sus planes de crecimiento.



Más en esta sección

Microplásticos aumentan las bacterias marinas

otras-noticias

Zepeda dice que se han personalizado las instituciones

otras-noticias

Gobierno de EE. UU. está disgustado por la remoción de Juan Fracisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad