[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Seguridad

Juez vinculado con Baudilio Hichos habría requerido servicios de estructura criminal


El juzgador habría solicitado los servicios de un grupo delincuencial para emitir un pasaporte.

foto-articulo-Seguridad

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que  busca investigar al juez del Tribunal de Sentencia Penal de Chiquimula, Edgar Aroldo Hichos Flores, debido a que utilizó los servicios de una presunta estructura al margen de la ley para que emitieran un pasaporte y poder movilizar a una menor fuera del país, sin autorización de la madre. 

Según las pesquisas, la menor a la que el juzgador le solicitó el pasaporte tenía activada una alerta Alba-Kenneth y fue localizada por los investigadores durante la indagación.

Hichos Flores está señalado en una investigación contra una supuesta estructura criminal que habría realizado cobros ilegales en el Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula. Sandoval confirmó que podría tener un vínculo familiar con el exdiputado fallecido Baudilio Hichos. 

“Con respecto a si estuvo vinculado con el exdiputado que lamentablemente falleció (Baudilio Hichos), de momento la investigación preliminar indica que puede ser familiar del exlegislador”, explicó Sandoval. 

El exdiputado Baudilio Hichos falleció a causa del COVID-19 en abril del 2021, y fue señalado por el Ministerio Público (MP) en el caso conocido como IGSS-Chiquimula. La fiscalía lo relacionó con irregularidades por la construcción de una clínica del Seguro Social en aquel lugar. 

La investigación 

El Ministerio Público (MP) develó un caso relacionado a hechos de corrupción que habrían ocurrido de enero de 2017 a diciembre de 2020, en los que estarían involucrados funcionarios del Centro de Emisión de Pasaportes de dicho departamento.

La fiscalía aseguró que los integrantes de la organización criminal habrían efectuado cobros ilícitos por servicios migratorios no regulados, la venta de cartillas de pasaporte a terceros, la tramitación de pasaportes sin cumplir los requisitos establecidos en la ley y la negociación de colocación de pasaportes de ingreso o salida del territorio nacional en puestos fronterizos, según la fiscalía.

Los beneficios económicos por los aparentes cobros ilegales oscilan entre Q100 y Q250, y las ganancias irregulares fueron entre los Q100 mil a Q200 mil. 

Diez capturas ejecutadas

Por esos hechos, el MP confirmó que se autorizaron 10 órdenes de captura por diferentes delitos y que dos personas fueron citadas para rendir primera declaración. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Tormenta gigantesca de agujeros negros se visualizó desde Chile

Un viento galáctico puede proporcionar este tipo de interacción física entre los agujeros negros y las galaxias. Un agujero negro supermasivo se traga una gran cantidad de materia.

noticia AFP/EFE
El poder que concentrará Nayib Bukele en El Salvador

Según datos preliminares, Nuevas Ideas y Gana sumarán 61 parlamentarios. El mandatario no tendría oposición en el Congreso.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“El éxito es ofrecer productos únicos en sabor, calidad y precio” , Henry Meneses, gerente general Patsy Restaurante y Pastelería.

Pese a la crisis generada por el COVID-19, la empresa ha continuado con sus planes de crecimiento.



Más en esta sección

Kevin Cordón debuta con triunfo en Tokio

otras-noticias

Juan Maegli desciende posiciones

otras-noticias

Jennifer Zúñiga y Yulissa López ocuparon el sexto lugar

otras-noticias

Publicidad