[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Seguridad

Armas de grueso calibre vinculadas a asesinato de activista Frank Ramazzini


El activista tenía como principal enfoque la defensa de los derechos humanos de la PNC y agentes del Sistema Penitenciario.

foto-articulo-Seguridad

Frank Stalyn Ramazzini Véliz se mostró como activista durante las protestas de 2015, que pedían la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina por los actos de corrupción que expuso la CICIG. Frank fue uno de los que se encadenó por más de una semana a las puertas del Palacio Nacional de la Cultura durante esas jornadas de protestas. Su activismo continuó en los años siguientes y,  por medio de las redes sociales, se dedicaba a denunciar supuestos actos de corrupción en las cárceles del país. 

Durante la noche del 9 de julio fue asesinado, en un ataque directo,  en el interior de la cevichería  El Arrecife, ubicada en la 15 avenida y 6a. calle de la zona 6. Uno de los primeros hallazgos que hizo la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) fue un vehículo abandonado en donde se encontraron tres rifles de asalto, que solo las fuerzas de seguridad tienen autorizado utilizar en el país. 

Se trata de un fusil de asalto AK-47, un rifle M16 y una Mini Uzi. Junto a estas armas de grueso calibre se encontraron tres pistolas Glock y cuatro chalecos blindados. Se presume que los implicados en el asesinato de Frank Ramazzini huyeron en otro vehículo hacia Chinautla. 

La escena del crimen 

En el ataque directo al activista también fueron asesinados los guardias de seguridad José Inmer Chinchilla Pérez y Wylian Ernesto Sica, así como uno de los meseros, que fue identificado como Edy Dener Alvarado Acevedo. 

El Ministerio Público identificó en el primer nivel de la cevichería 13 casquillos de bala de posible calibre 13 milímetros y otros 25 en el segundo nivel de posible calibre 9 milímetros. La investigación estará a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas. 

Según informó el MP por medio de sus redes sociales, también se obtuvieron grabaciones de video, huellas dactilares y otros objetos que los posibles implicados dejaron en el carro abandonado. 

Activismo 

Durante los últimos años, Frank Ramazzini dedicó su activismo a la defensa de los derechos humanos de los agentes de la Policía Nacional Civil y agentes del Sistema Penitenciario. Era el presidente de la Asociación Fiscalizadora Pro Justicia y Derechos Humanos.

En sus redes sociales era una persona muy activa y constantemente denunciaba el cobro de “talachas” o sobornos en las cárceles. También señalaba cómo la Mara Salvatrucha tenía el control en Pavoncito

Por esta misma vía, el activista denunció que su vida corría peligro por publicar actos que sucedían en las cárceles. Señalaba como responsable de lo que le sucediera al ministro de Gobernación, Gendry Reyes, y al presidente Alejandro
Giammattei. 

Manifestación

Bernardo Silva, un compañero activista de Ramazzini, publicó en las redes sociales que por seguridad, la familia había decidido que no se convocaría a un funeral. Es por esta razón que seguidores y conocidos de Frank Ramazzini aprovecharon la manifestación de ayer en la Plaza de la Constitución para expresar su indignación por el asesinato del activista y pidieron justicia.

Hallazgos reportados por el MP

Los descubrimientos reportados por el MP en el vehículo con placas P348DHC, localizado en la 10a.  calle y diagonal 13 de la zona 6 de la Ciudad de Guatemala, el cual se presume fue utilizado para cometer el ataque contra el activista Frank Ramazzini:

 3 fragmentos de impresiones dactilares,
en el exterior del vehículo

 1 arma de fuego
tipo pistola con su cargador

 1 arma de fuego
tipo fusil y un cargador 

 1 arma de fuego
tipo fusil con 14 cartuchos útiles

 1 arma de fuego
tipo pistola

 1 arma de fuego tipo subametralladora y cargador con 28 cartuchos 

 1 un arma de fuego
tipo pistola con cargador y 13 cartuchos útiles 

 1 cargador de arma
de fuego 

 1 cargador 9 mm 

 1 cargador de arma
de fuego y 25 cartuchos 

 1 cartucho

 4 chalecos blindados 

 1 maletín con diferentes prendas de vestir y objetos. 

Aumentan ataques contra activistas sociales

Un informe de la oenegé Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) señaló que los ataques contra activistas sociales han aumentado desde 2020. 

“El primer año del gobierno del Dr. Alejandro Giammattei ha representado el más fuerte y profundo incremento de agresiones a personas defensoras de derechos humanos”, denunció la organización al comparar las últimas siete administraciones presidenciales.

El año pasado, las agresiones contra defensores de derechos humanos registraron una cifra histórica con 1,055 hechos, entre ellos 17 asesinatos, precisó el organismo.

–AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silvia Tejeda
Quien más sale en la tele ¡gana!

Otra orilla.

noticia Sputnik
Hombres de 40 años: esto es lo que deberían comer a esa edad

Al elaborar el menú, es necesario tener en cuenta las peculiaridades del estilo de vida.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Ejército y PNC recibieron a palos a migrantes hondureños

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas rechazó el uso de violencia para intentar retener el flujo de la caravana de migrantes y refugiados.



Más en esta sección

“The Walking Dead” y “Star Trek” brillan en la segunda Comic-Con virtual

otras-noticias

Especial Bicentenario 2021

otras-noticias

National Geographic recuerda con una serie documental los 20 años del 11S

otras-noticias

Publicidad