[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Seguridad

MP: “Estructuras de narcotráfico mantienen sus modalidades para trasladar drogas”


La restricción de circulación por la pandemia no frenó las actividades de las organizaciones criminales.

foto-articulo-Seguridad

El jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad, Gerson Alegría, informó que a partir de las investigaciones que han desarrollado contra diferentes estructuras criminales dedicadas al narcotráfico han identificado nuevas modalidades en que estas operan en el país. 

Alegría aseguró que una nueva modalidad detectada desde inicios de la pandemia, o cuando estuvieron vigentes las restricciones de circulación, se dio en la distribución de droga al narcomenudeo, porque cambió su forma de transporte  y esta se hizo por medio de vehículos autorizados como “Uber o personas que se dedicaban al transporte de medicina”, dijo el fiscal. 

La Fiscalía también detalló que esta forma de operar fue identificada cuando se decretó la cuarentena en el país. 

“Si hablamos de nuevas modalidades, podemos hablar de personas que se dedicaban al narcomenudeo y aprovechaban para transportar los (productos) ilícitos. Las demás son las que hemos mencionado, vía terrestre o marítima”, agregó el titular de esa fiscalía. 

Mantienen los métodos 

A criterio de la Fiscalía, las estructuras han implementado mecanismos y rutas para transportar las drogas y el dinero ilícito producto del narcotráfico principalmente durante la pandemia. 

“Hablando del tránsito internacional de droga en el tráfico aéreo, se han identificado avionetas o aviones que transportan la droga de Sudamérica hacia Guatemala para enviarla a los Estados Unidos”, indicó Alegría. 

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), también en las investigaciones e incautaciones vía marítima se han localizado contenedores que proceden de Sudamérica, así como buques en los que se ha encontrado droga. 

El MP destaca que las organizaciones conocidas como Los Pelones y Los Ipala son dos de las que recientemente fueron desarticuladas y que son claves para identificar cómo han operado en el país para poder cometer los hechos criminales. 

“Han existido estructuras que este año se han desarticulado, que hemos determinado que su trabajo de traslado de droga (…) ha sido durante años. Ha sido una lucha constante respecto a este tema”, comentó el entrevistado. 

De 2018 a febrero de 2021, aproximadamente 60 personas fueron aprehendidas en operativos antinarcóticos, indican las estadísticas del MP. 

Desarticulan estructuras 

Según datos del MP, en Petén, Escuintla, Izabal, San Marcos, Guatemala, Santa Rosa, Zacapa y Quetzaltenango se han desarticulado 25 estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala - elPeriódico
Incentivos laborales mejoran la productividad de los trabajadores

Los empleados aprecian los beneficios no monetarios que les ofrecen las empresas.

noticia Ferdy Montepeque  elPeriódico
Así promueven la corrupción los cambios a la Ley de Contrataciones

Algunos avances de esta Ley, que se lograron tras las manifestaciones sociales de 2015, quedarán sin efecto si el presidente Alejandro Giammattei sanciona los nuevos cambios.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
El éxito de Jayro Bustamante y María Mercedes Coroy

Un momento de éxito es como bálsamo para una enfermedad. Para Guatemala, ‘La Llorona’ es bálsamo, y Jayro Bustamante y Mercedes Coroy, símbolo de éxito.



Más en esta sección

The Vessel: la atracción neoyorquina cierra tras cuarto suicidio

otras-noticias

En Agosto, acumula más millas y participa en una gran promoción con BAC Credomatic AAdvantage

otras-noticias

Diabetes: estudio del mecanismo de la saciedad aporta nuevos conocimientos

otras-noticias

Publicidad