[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Corte Suprema de Justicia prolonga cargos de magistrados


El Congreso debió haber renovado la CSJ desde 2019, pero no lo ha hecho, pese a que la CC lo ordenó.

foto-articulo-Justicia

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizaron a medianoche la plenaria en la que se dio cumplimiento a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó extender el cargo de los togados debido a que el Congreso de la República no ha elegido a sus sustitutos. 

La sesión fue convocada por la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés, para las 23:00 horas de ayer. Esta se realizó luego de que se presentó el informe anual de labores de la CSJ. 

Luego de dos años, aún no se nombra a las personas que deben ocupar esos cargos en las altas cortes. En tanto, el máximo tribunal indicó que los magistrados pueden abandonar sus cargos hasta que estén designadas las nuevas personas.

La CSJ continuará con ausencia de magistrados que han sido separados del cargo por señalamientos de corrupción o por haber renunciado al puesto para integrarse a otra entidad del Estado. 

En 2017, la magistrada Blanca Stalling fue suspendida del cargo por enfrentar un proceso penal; en 2020, Ranulfo Rafael Rojas renunció a esa Corte para integrar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Congreso de la República no ha nombrado a un sustituto en la vocalía para Néster Vásquez, luego de su nombramiento en la CC. 

La falta de togados ha complicado la conformación de las Cámaras Penal, Civil y de Amparos y Antejuicios, incluso la CSJ solicitó un análisis jurídico para establecer cómo debían integrarse estas; además, hizo una consulta en la CC.

Polémicas resoluciones

La mayoría de los actuales magistrados han sido cuestionados por las resoluciones que han favorecido a determinados funcionarios y que han impedido al Ministerio Público investigarlos por su posible vinculación en actos de corrupción.

En cuatro ocasiones se evitó que el diputado Felipe Alejos perdiera su inmunidad; además, se rechazaron antejuicios planteados contra Ranulfo Rafael Rojas, Mynor Moto, Víctor Cruz, Sandra Torres, así como jueces y magistrados señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Según el analista jurídico Édgar Ortiz, no elegir magistrados es una irresponsabilidad de la clase política, ya que desde mayo de 2020 el camino para elegir a los nuevos integrantes de las cortes estaba abierto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Electrodomésticos inteligentes y un teléfono enrollable, las innovaciones de LG

Durante el CES 2021, la compañía surcoreana presentó el futuro de los teléfonos inteligentes y mejoras en sus productos.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Paris Saint Germain sufre pero gana

El líder París Saint-Germain se llevó la victoria en el último segundo en la cancha del colista Metz (2-1), este miércoles en la 7ª fecha de la Ligue 1, al igual que ya hiciera el conjunto de Mauricio Pochettino ante el Lyon el domingo pasado.

 



Más en esta sección

Este producto acelera drásticamente el envejecimiento

otras-noticias

Estos son los síntomas de un derrame cerebral inminente

otras-noticias

Mingob defiende Estado de Sitio en El Estor, Izabal

otras-noticias

Publicidad