[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

De la seguridad privada a investigar delitos contra la vida


Alfredo Solórzano Flores fue designado por Consuelo Porras al frente de una de las fiscalías más demandantes del Ministerio Público (MP).

foto-articulo-Justicia

Consuelo Porras anunció 11 cambios en el MP: seis son traslados de fiscales de Sección, mientras que otras cinco fiscalías quedan bajo responsabilidad de “encargados” sin un nombramiento formal.

La Fiscalía de Derechos Humanos quedó a cargo de Tomás Ramírez López, de carrera fiscal pero no en el campo de la justicia transicional, como los 10 años de experiencia que sumó la ahora exfiscal Hilda Pineda. A ella se le nombró a cargo de una nueva Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros.

Durante la jefatura de Pineda, se llevó ante la justicia a decenas de militares retirados, algunos paradigmáticos como Sepur Zarco, porque se condenó la violencia sexual hacia las mujeres de esa comunidad en Alta Verapaz.

Otro cambio que se hace notorio es el de la jefatura de la Fiscalía de Delitos contra la Vida. Porras nombró a Alfredo Solórzano Flores, que antes de llegar al MP se graduó de la promoción 80 de la Escuela Politécnica y representó a una empresa  privada, de nombre Seguridad 2614, constituida en 1996 y que hasta este año ha conseguido adjudicaciones públicas por más de Q5 millones.

Al consultar a Solórzano sobre la relación con la empresa de seguridad, expresó que esa representación fue hace más de 10 años y que no tiene ningún otro vínculo. Pidió no hablar más por teléfono por no tener seguridad de estar hablando con este medio. 

En su experiencia como fiscal, Solórzano tuvo a cargo el caso Boquerón por la ejecución de los  policías en prisión preventiva señalados como responsables por el asesinato de los diputados salvadoreños del Parlacen.

  Solórzano también se ha postulado para varios cargos públicos como director de la Defensa Pública Penal y magistrado de Apelaciones pero no fue incluido en la nómina de elegibles.

Cuando Porras recién llegó al MP designó a Vilma Perdomo como jefa de la Unidad de Métodos Especiales, pero el cambio quedó sin efecto luego de que trascendió la simpatía de la fiscal con el entonces presidente Jimmy Morales, que emprendía la salida anticipada de la CICIG. En tres años, Perdomo ha estado a cargo de las fiscalías de casos especiales, migrantes y delitos contra la vida.

Ahora, Perdomo quedará a cargo de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, la cual ya dirigió según varias fuentes consultadas, y que gestiona coordinaciones y asistencias con las fiscalías de otros países. El parentesco entre  Perdomo y el magistrado Wilver Castellanos Venegas, fue corroborado documentalmente por este medio.

Castellanos es señalado por la FECI en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Sillas móviles

Como “encargado” de la Fiscalía de Crimen Organizado queda Klayber Bladimiro Sical Jiménez, con experiencia en casos relacionados con el sistema financiero y que ha estado como adjunto desde los tiempos de Rony López (procesado por manipulación de justicia).

También quedan como “encargados” sin nombramientos Sara Romero en Impugnaciones y Sara Sandoval Guerra, en la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual. Ella es tía del fiscal Francisco Sandoval y dirigió las fiscalías contra Lavado de Dinero y la de Extinción de Dominio. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
Fuera Consuelo Porras

Sabemos que la situación que vive Guatemala amerita un cambio profundo.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Variante Delta: lo que debes saber ahora que está entre nosotros

Esta es la variante más contagiosa según los expertos.

noticia Sputnik
Este hábito provoca felicidad, según la ciencia

Un nuevo estudio de investigadores del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y el Centro Médico de Hamburgo-Eppendorf sugiere que todos deberíamos seguir este hábito.



Más en esta sección

Grupo Introsa, galardonado como Exportador del Año 2021

otras-noticias

Capturan a pescador por orden que ya no está vigente

otras-noticias

Investigación contra Carrillo alcanza a Vicepresidente electo del Congreso

otras-noticias

Publicidad