[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Inmovilizan un “jet” privado vinculado a los hermanos Martinelli


foto-articulo-Justicia

A petición del Ministerio Público (MP), el Juzgado de Extinción de Dominio inmovilizó un jet privado que está vinculado a los hermanos Luis Fernando y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. 

Según el MP, esa medida se decretó con el objetivo de comenzar una investigación por la posible adquisición anómala de la aeronave. El pasado 26 de febrero, la Fiscalía contra la Narcoactividad del MP decomisó la avioneta matrícula N799RM, la cual se encontraba ubicada en un hangar del Aeropuerto Internacional La Aurora.

La misma fue utilizada por los hermanos Martinelli Linares cuando fueron capturados en nuestro país el pasado 6 de julio de 2020, por una petición de extradición que hizo la justicia estadounidense ante su posible vinculación al caso Odebrecht.

Inicialmente, el avión fue secuestrado durante un operativo que fue coordinado por Estados Unidos en seguimiento a la investigación que realizan contra los hijos del exmandatario panameño. 

La investigación 

De acuerdo con EE. UU., los extranjeros aprehendidos se encuentran señalados por la justicia de dicho país de haber participado como intermediarios, entre 2009 y 2014, en el pago de US$28 millones de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango.

Hasta el momento, únicamente se ha autorizado la entrega de Luis Enrique Martinelli, el Tribunal Quinto de Sentencia que conoció el caso aceptó la prueba enviada por el Departamento de Estado y consideró que era viable que Guatemala extraditara al aprehendido. 

La Sala Primera de Apelaciones, el 23 de agosto, conoció una apelación promovida por la defensa de dicho acusado, sin embargo, resolvió rechazar el recurso legal y confirmó la decisión del tribunal que autorizó la extradición del hijo del exfuncionario de Panamá.  

El proceso para extraditar al hermano mayor de los Martinelli está detenido debido a una acción legal que presentaron los abogados de la defensa del señalado y que debe ser resuelta por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El supuesto plan de fuga

Los hermanos Martinelli permanecen recluidos en un área aislada en la cárcel de Mariscal Zavala, luego de que el Sistema Penitenciario detectó un supuesto plan para fugarse de la prisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Bienes culturales en Guatemala, mercancía en Alemania

La casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger que anunció una puja de bienes culturales tiene a la venta cientos de supuestas piezas mayas.

noticia AFP
Secretario de Estado de EE.UU. visitará Costa Rica en su primer viaje a Latinoamérica

El secretario de Estado saludó esta semana a Costa Rica, que se convirtió oficialmente en el 38º país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),

noticia Méndez Vides
Los tres comisionados contra la impunidad

Ahora todo es corrupción.



Más en esta sección

Grupo Introsa, galardonado como Exportador del Año 2021

otras-noticias

Capturan a pescador por orden que ya no está vigente

otras-noticias

Investigación contra Carrillo alcanza a Vicepresidente electo del Congreso

otras-noticias

Publicidad