[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Curruchiche reprobó pruebas, pero llegó a Fiscal de Sección


Una revisión de las notas le habría valido a Rafael Curruchiche para lograr el ascenso y nombramiento como jefe de la FECI.

foto-articulo-Justicia

En junio de 2019, Rafael Curruchiche se presentó como el elegido para ocupar la jefatura de la Fiscalía de Delitos Electorales que dejó vacante Óscar Schaad. “La fiscal me dijo que soy el fiscal natural para sustituir a Óscar”, aseguró Curruchiche en el despacho que horas antes había ocupado Schaad.

Curruchiche no fue nombrado de inmediato como jefe sino que pasó más de un año como encargado de la Fiscalía de Delitos Electorales. Fue hasta abril de este año cuando logró ascender como fiscal de Sección y asumió la jefatura en Delitos Electorales, que ocupó durante tres meses, porque en agosto Consuelo Porras lo nombró como jefe de la FECI.

elPeriódico buscó a Curruchiche para saber si el retraso en su ascenso tuvo que ver con que no aprobó el curso de selección de la Convocatoria Interna 4-2019 del Ministerio Público (MP), de acuerdo con información compartida con este medio. El fiscal no respondió llamadas ni mensajes y se mandaron preguntas con la mediación del Departamento de Prensa del MP. La respuesta fue que “por ser un expediente de información de índole personal se debe solicitar vía Información Pública”, por lo que se envió el requerimiento.

En septiembre de 2020, Curruchiche pidió que se revisaran las notas de la última fase de la evaluación, ya que a su criterio las había superado satisfactoriamente. Su solicitud se tramitó con agilidad, ya que se le pidió a la jefa del departamento académico de Unicap que rindiera un informe, en un plazo de 24 horas.

La solicitud de Curruchiche se tramitó con agilidad, luego que se le pidiera a la jefa del departamento académico de Unicap rendir un informe en un plazo de 24 horas.

Entre polémicas

Rafael Curruchiche ha experimentado momentos controvertidos en su desempeño a cargo de la fiscalía de Delitos Electorales. La jueza Erika Aifán le llamó la atención en varias ocasiones y ordenó que se le investigara por sus acciones en diferentes carpetas relacionadas con financiamiento electoral ilícito y no registrado.

Curruchiche trató de procesar penalmente por asociación ilícita a varias personas, incluidos dos exinvestigadores del MP y la CICIG, Francisco Solórzano y Aníbal Argüello, por supuestas anomalías en la conformación de un partido político. Pero no logró documentar elementos para que un juez validara su tesis de asociación ilícita.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Matyox un emprendimiento dedicado a la creatividad de las bolsas
noticia Isela Espinoza elPeriódico
La Mar, un proyecto inmobiliario con la opción de generar rentas

Actualmente, entre el 80 y 90 por ciento de sus clientes son de la ciudad.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo elimina restricciones de horario a centros comerciales y mercados


Más en esta sección

Abogados de los hermanos Martinelli renuncian a amparo

otras-noticias

Congreso lanza licitación para restaurar áreas del Palacio Legislativo

otras-noticias

Sala rechaza antejuicio contra Neto Bran

otras-noticias

Publicidad