[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

CSJ acelera antejuicio contra Aifán y designa nuevo pesquisidor


Por mayoría, los magistrados designaron a Roaldo Isaías Chávez Pérez como nuevo encargado del antejuicio contra la juzgadora.

foto-articulo-Justicia

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron aceptar la excusa de la magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones Beyla Estrada y designaron a un nuevo juez pesquisidor del antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. 

Estrada había solicitado apartarse de ese caso argumentando tener una “enemistad” con Aifán. Además, indicó que tenía desavenencias y diferencias con la juzgadora y mencionó el Caso Migración por un amparo que la Sala que integra otorgó al ciudadano ruso Igor Bitkov.

El magistrado que se hará cargo de la investigación y de conocer la denuncia del Instituto de Magistrados contra la juzgadora es Roaldo Isaías Chávez Pérez, integrante de la Sala Segunda de Apelaciones.

Según una fuente administrativa del Organismo Judicial (OJ), la resolución de volver a tramitar ese antejuicio fue por mayoría. Silvia García votó en contra de que se continúe con el trámite de ese requerimiento de inmunidad y de que se nombrara a otro juez pesquisidor. 

Los togados conocieron el expediente que recibieron de la Corte de Constitucionalidad (CC), que esta misma semana reactivó el proceso al haber denegado una aclaración y ampliación interpuesta por Aifán. 

En manos de la CSJ

La solicitud de retiro de inmunidad fue presentada por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del OJ, por medio de su expresidente, el magistrado Wilber Castellanos, señalando a la jueza de dictar resoluciones ilegales.

Los denunciantes figuran como sindicados en el caso Comisiones Paralelas 2020 y demandaron a Aifán por haber autorizado diligencias que habría autorizado en ese expediente que, según la FECI, involucra a jueces y magistrados de Salas de Apelaciones en presuntas negociaciones ilegales de las nóminas de postulación.

Ahora corresponderá al juez pesquisidor escuchar al denunciante y recibir pruebas de descargo de la funcionaria judicial, luego emitirá un informe en el que recomendará si es o no prudente despojarla de su inmunidad.

CSJ niega petición de Xitumul 

La presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés, abrió el camino para que el antejuicio contra el juez Pablo Xitumul siga su trámite al negarle una solicitud para incorporar sus pruebas de descargo al informe pesquisidor del antejuicio tramitado contra el juzgador. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
El hubiera no existe

Nada se gana soñando con lo que no pudo ser.

noticia AFP
Bravos toman ventaja contra los Cerveceros

Con excelente pitcheo del abridor Ian Anderson y jonrón del emergente toletero Joc Pederson, los Bravos de Atlanta vencieron por 3×0 a los Cerveceros de Milwuakee este lunes y se colocaron 2-1 en su Serie Divisional de la Liga Nacional en Grandes Ligas de Béisbol.

 

noticia Europa Press
Grafeno: nuevo tratamiento de agua potable

El grafeno se destaca en la eliminación de contaminantes del agua, pero aún no es un uso comercialmente viable de este ‘maravilloso’ material.



Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad