[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

OACNUDH detalla ataques continuos contra fiscales, jueces y magistrados


foto-articulo-Justicia

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), presentó un informe que documenta los ataques continuos contra jueces y fiscales por su labor en casos investigados por parte del Ministerio Público (MP) y de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según se detalla, muchos de los ataques ocurrieron en el contexto de las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones para el periodo 2019-2024, y la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026. 

La agencia de las naciones unidas indicó que los actos de intimidación y represalias han incluido solicitudes para retirar la inmunidad de jueces y magistrados; el uso indebido de acciones de amparo, procedimientos disciplinarios y solicitudes de exhibición personal y campañas de difamación en las redes sociales, incluidas las continuas acusaciones de corrupción por su trabajo en colaboración con la CICIG.

El reporte explica que la Alta Comisionada señaló en su informe de 2020 sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala, que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ha enfrentado campañas de difamación e intentos de interpelación en el Congreso por sus acciones de amparo a favor de operadores de justicia independientes. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
China toma severas medidas para controlar los excesos de famosos

Las autoridades buscan contener los escándalos en serie que estallaron estos últimos meses en el mundo del espectáculo

noticia AFP
El campeón Chelsea debuta con triunfo

El Chelsea inició la defensa de su título en la Liga de Campeones con una victoria por 1-0 en casa contra el Zenit de San Petersburgo, este martes en la primera jornada del grupo H del máximo torneo europeo.

 

 

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Retornan a 136 guatemaltecos procedentes de México

El número de guatemaltecos deportados sigue en aumento, en tanto que Guatemala y EE.UU. han sostenido reuniones para resolver dicha situación.



Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad