[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

CSJ confirma retiro de seguridad para Thelma Aldana


foto-articulo-Justicia

Una fuente administrativa del Organismo Judicial confirmó que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negaron en definitiva un amparo solicitado por la ex fiscal general del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana. 

Con ese fallo se confirmó la disposición de la fiscal general, Consuelo Porras, quien en 2019 derogó el Acuerdo 80-2017, que otorgaba seguridad a Aldana y la exsecretaria del MP Mayra Véliz, así como a sus familias. 

Esa resolución se dictó por mayoría, según la fuente. La magistrada Silvia García se opuso a lo resuelto por el resto de sus compañeros y emitió un voto razonado. Aún se desconocen los argumentos de la togada. 

En el amparo, Aldana expuso que la decisión  de revocar ese acuerdo contraviene los deberes del Estado de Guatemala de brindarle protección debido a que la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) decretó medidas cautelares a su favor.

“A partir de ahora, señora Consuelo Porras, usted asume la responsabilidad por la vida de mis hijos. Ha violado las medidas de seguridad decretadas por la CIDH y resoluciones de la PDH”, expuso la ex fiscal general en un tuit publicado en 2019 por la decisión de Porras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Sputnik
Europa avala el consumo de gusanos

El procedimiento para aprobarlo debe pasar primero por la mesa de Estados miembros para autorizar su comercialización en un plazo de siete meses.

noticia Redacción/elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad