[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Corte IDH otorga medidas de protección a dos fiscales de la FECI


La instancia internacional consideró que la vida de los funcionarios de esa fiscalía está en riesgo.

foto-articulo-Justicia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió otorgar medidas de protección para dos funcionarios de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por considerar que son necesarias para proteger eficazmente los derechos a la vida, a la integridad personal y a la independencia en el ejercicio del cargo de un fiscal y un auxiliar fiscal. 

En la resolución, dicha instancia internacional manifestó que esa medida deberá adoptarse en común acuerdo y en coordinación con los beneficiarios, por medio del Departamento de Seguridad del Ministerio Público.

La Corte IDH advirtió que la situación actual a la que están sometidos dichos fiscales podría provocarles temor y desconfianza, impactando de manera directa en la realización de sus labores profesionales.

En una parte de ese fallo, se  afirma que derivado de la separación “ilegal y arbitraria” del cargo de Juan Francisco Sandoval, existe el potencial riesgo, una amenaza real e inminente, de que el Fiscal “B” y el Auxiliar Fiscal “C” sean arbitraria e ilegalmente removidos de sus cargos.

Los dos fiscales no identificados por medidas de seguridad están asignados en la investigación por supuestas ejecuciones extrajudiciales y torturas cometidas durante el operativo “Plan Gavilán” entre 2005 y 2006 luego de la fuga de 19 reos de la cárcel El Infiernito el 22 de octubre de 2005.

Los hechos investigados se relacionan a la presunta ejecución extrajudicial de Tirso Román Valenzuela Ávila y Hugo Humberto Ruiz Fuentes. Según la FECI, ellos junto a 17 presos más escaparon de la cárcel El Infiernito.

El incidente ocurrió el 22 de octubre de 2005. Las averiguaciones explican que posterior a ese incidente, las autoridades del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil pusieron en marcha el “Plan Gavilán”.

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) indican que el propósito de esa operación era la búsqueda y volver a aprehender a los privados de libertad. La citada sección del Ministerio Público sostiene que siete reos recapturados fueron ejecutados, entre ellos Valenzuela Ávila y Ruiz Fuentes.

Caso de Sandoval 

Esta Corte internacional  también conoció una petición del exjefe de la FECI, quien buscaba su restitución en el cargo. Sin embargo, la misma fue denegada preliminarmente, debido a que se resolvió que previamente se tienen que agotar en Guatemala todos los procedimientos legales en torno a ese tema.

Además, se dejó  la vía libre para que, ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, se aleguen los posibles agravios provocados por el Estado en contra del exfuncionario.

CSJ aún no conoce un amparo del exfiscal

Los magistrados de la CSJ todavía no han conocido un amparo promovido por la defensa de Juan Francisco Sandoval contra la fiscal general Consuelo Porras, por haber ordenado su destitución sin haber agotado el procedimiento interno del MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
15 de septiembre de 1821 – Día de la Independencia

La independencia que conlleva libertad nos hace independientes de otro Estado y nos libera de ser tributarios de ese Estado. 

noticia Catherine TRIOMPHE / Laura BONILLA >AFP
La agenda migratoria de Biden

Horas después de asumir la presidencia, Joe Biden dio inicio a una audaz agenda migratoria que incluye un proyecto de ley para legalizar a los 11 millones de extranjeros sin papeles que residen en Estados Unidos.

noticia AFP
Detienen a seis personas en México por vender vacuna falsa contra el COVID


Más en esta sección

Guatemala apoyará iniciativa de EE. UU. contra la corrupción

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Publicidad