[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Reforma a Ley Electoral y de Partidos Políticos, sin avances


foto-articulo-Justicia

Si el país quiere implementar cambios a las normas de las próximas elecciones generales, el Congreso solo tiene ocho meses para discutir, aprobar y enviar a la Corte de Constitucionalidad (CC) las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Actualmente se discuten tres iniciativas de ley que incluyen cambios como la elección de diputados distritales por medio de listas semiabiertas, regulación del transfuguismo y cambios sobre la fiscalización a organizaciones políticas.

La discusión sobre la forma de elegir a los legisladores es uno de los temas principales, pero el proyecto de ley 5886, presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), propone la creación de “listas desbloqueadas” para elegir a diputados distritales, es decir que un elector podría votar por un partido político, y si lo desea también puede elegir el orden en que sean colocadas las candidaturas, pero no sobre todas y dependiendo la cantidad de representantes que sean electos en cada distrito.

De hecho, la iniciativa del TSE se inclina por favorecer a los partidos políticos, antes que a la decisión de los votantes: “Los partidos políticos son los vehículos programáticos institucionalizados para proponer candidaturas, y deben ser fortalecidos. Las listas abiertas relegarían a los partidos a un plano inferior. Por esa razón es que se propone desbloqueo parcial y no apertura de listas”, señala la propuesta enviada por los magistrados.

Sonia Gutiérrez, diputada de Winaq, indicó que en la Comisión de Asuntos Electorales no hay acuerdos sobre las reformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique Garcia / elPeriódico
Hace siete días el ministerio de Salud conocía que 2.4 millones de vacunas estarían por vencerse
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
SAT identifica grandes empresas que pagan menos ISR

Las auditorías han detectado 23 casos en empresas de transportes y construcción. Sin embargo, otros sectores están bajo investigación.

noticia EFE
«Quiero ser libre»: Así desertó de la URSS Nuréyev hace 60 años

Triunfó en los principales escenarios del mundo y es considerado uno de los mejores bailarines del siglo XX.



Más en esta sección

Abogados de los hermanos Martinelli renuncian a amparo

otras-noticias

Congreso lanza licitación para restaurar áreas del Palacio Legislativo

otras-noticias

Sala rechaza antejuicio contra Neto Bran

otras-noticias

Publicidad