[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

El MP mantiene bajo reserva el acuerdo con Odebrecht


La colaboración eficaz es una de las pruebas que ha valorado el tribunal para condenar a cuatro responsables.

foto-articulo-Justicia

El Ministerio Público (MP) mantiene bajo reserva el acuerdo de colaboración eficaz que firmó Juan Francisco Sandoval como jefe de la FECI con tres empresarios de la compañía brasileña Odebrecht. Sandoval actuó en representación del MP con autorización de la jueza Claudette Domínguez.

Ante los cuestionamientos y distintas versiones que se han divulgado durante las últimas semanas en torno al acuerdo con los ejecutivos de la compañía que sobornó a políticos y funcionarios en diversos países de Latinoamérica, elPeriódico solicitó el documento ante la Unidad de Acceso a la Información Pública del MP. 

El ente investigador respondió que “los expedientes judiciales en tanto no hayan causado ejecutoria, de conformidad con las leyes especiales”, como la Ley contra la Delincuencia Organizada, “son confidenciales”. 

La resolución que rechaza la solicitud explica que la información podrá ser utilizada exclusivamente en la investigación, “debiéndose guardar la más estricta confidencialidad para terceros durante esta fase”. Y agrega que habrá responsabilidad penal para los funcionarios que proporcionen copias de los documentos en fase de investigación. 

Detractores de la CICIG y del exfiscal Sandoval han divulgado informaciones y presentado denuncias por supuestos excesos en el acuerdo de colaboración eficaz. Coincidentemente, el mandatario Alejandro Giammattei dijo a un entrevistador de CNN: “Espérese a lo que va seguir del caso Odebrecht porque Guatemala es uno de los países donde no se destapó”.

Cuatro personas que facilitaron medios para captar los sobornos de Odebrecht aceptaron su responsabilidad y fueron condenadas por el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “A” entre 2018 y 2019, como parte de la primera fase del caso.

Una segunda fase del caso involucraría a diputados que autorizaron el préstamo que forzosamente se tenía que contratar para que Odebrecht ejecutara los proyectos. 

Criminalización

Antes de salir al exilio, el exfiscal Francisco Sandoval anticipó a la prensa que se buscaría alguna manera de criminalizar sus acciones como jefe de la FECI. En pocas semanas, el caso Odebrecht pasó de estar a cargo del ahijado de Porras a la fiscal especial, Vilma Pérez Pineda. La jueza Aifán señala que Pérez habría revelado información bajo reserva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
MP presentan nuevo antejuicio contra el juez Mynor Moto

La FECI señala al juez de sostener reuniones con personas señaladas en el caso Comisiones Paralelas 2020.

noticia EFE
«El viaje de sus vidas»: el último canto a la vida de Kelly Preston

Hace un año falleció la esposa de John Travolta, quien actuó en esta cinta.

noticia Europa Press
Descubren una especie de polilla predicha por Darwin y Wallace

Darwin especuló que se necesitaría una polilla con una lengua extraordinariamente larga para alcanzar el néctar que llena el fondo de estos tubos.



Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad