[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Dos magistradas de la CSJ consideraron que Porras debió ser investigada


María Eugenia Morales y Silvia García votaron en contra del rechazo de la solicitud de retiro de inmunidad planteada contra Consuelo Porras.

foto-articulo-Justicia

Las magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia García y María Eugenia Morales votaron en contra del rechazo del antejuicio planteado por representantes de diferentes organizaciones
–como Udefegua, FADS, AEU y Alianza por las Reformas, entre otras– contra la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, por haber destituido a Juan Francisco Sandoval y la posible manipulación de investigaciones. 

Las dos togadas emitieron votos razonados disidentes por no estar de acuerdo con la decisión tomada por la mayoría de magistrados, que resolvieron no tramitar la petición para iniciar una investigación contra la jefa del ente investigador. 

El criterio de la magistrada García fue que los denunciantes incorporaron indicios racionales suficientes para agotar el procedimiento de antejuicio contra Porras, además, señaló que no se evidenció que la denuncia se haya interpuesto por motivos políticos, espurios o ilegítimos. 

“Del análisis de los antecedentes considero que dicha denuncia sí reúne los requisitos básicos, en cuanto a que el denunciante proporciona elementos de razonabilidad suficientes para viabilizar el antejuicio, ya que no me parece que los motivos de su presentación sean espurios, políticos o ilegítimos”, puntualizó. 

En su argumentación Morales también consideró que había “indicios racionales y suficientes” para tramitar la denuncia, además, que los magistrados al indicar que no había hechos con características de ilicitud, hicieron una calificación jurídica de los mismos, pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha establecido que ello les corresponde a los jueces penales. 

“Es importante indicar que las diligencias de antejuicio no juzgan sobre la culpabilidad o inocencia del funcionario antejuiciado, sino únicamente tienen como finalidad determinar la viabilidad o no de iniciar un proceso penal”, explicó Morales. 

Protección para Porras. 

Los magistrados que protegieron a la Fiscal General fueron: Sergio Pineda, Néctor de León, Jaime Amílcar González, Freddyn Fernández, José Pineda Barales, Manuel Duarte, Vitalina Orellana, Silvia Patricia Valdés, Nery Medina, Josué Felipe Baquiax y Gustavo Dubón.  

“Los denunciantes atribuyen a la abogada María Consuelo Porras Argueta hechos que no comprenden en sí mismos características de ilicitud”, resolvieron dichos togados al denegar el planteamiento.  

Este fue el  tercer antejuicio planteado contra la Jefa del MP que no fue tramitado por la CSJ. También se denegó la solicitud realizada por la Bancada Semilla y Acción Ciudadana. 

Antejuicios contra Aifán y Xitumul

A diferencia de los antejuicios promovidos contra Porras, la CSJ si ha tramitado los planteados contra los jueces de Mayor Riesgo Erika Aifán y Pablo Xitumul, en ambos casos se ha designado un juez pesquisidor y se determinará si se les retira o mantiene la inmunidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
En el país se cometen en promedio 219 homicidios al mes

Según el CIEN, en el primer cuatrimestre del 2021 se registraron 81 homicidios más que en el mismo lapso del 2020, cuando hubo 797. Eso representa un incremento del 10 por ciento.

noticia EFE
Panamá recibe un lote de 163.200 dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca

En Panamá, hasta la fecha, se han aplicado 5.175.291 vacunas contra la covid-19 de las casas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, las dos únicas disponibles en el país.

noticia AFP
Bielsa le prepara una sorpresa a Guardiola

El técnico del Leeds United, Marcelo Bielsa, espera una dura batalla en la visita del sábado al líder de la Premier League, Manchester City, en la 31ª jornada, señalando que lo que puede encontrar el equipo de Pep Guardiola son «muchas sorpresas».

 



Más en esta sección

Guatemala apoyará iniciativa de EE. UU. contra la corrupción

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Publicidad