[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Juez Pablo Xitumul, bajo riesgo de criminalización


La CC ha retirado amparos otorgados por la anterior magistratura, al igual que en el caso de la jueza Aifán.

foto-articulo-Justicia

Un incidente del 2 de febrero de 2019 en San Juan Sacatepéquez se ha convertido en la excusa para tratar de despojar de inmunidad al juez de Mayor Riesgo Pablo Xitumul y activar el mecanismo de criminalización mediante el uso indebido del derecho penal. 

Hace tres años que el juez denunció la agresión por pedir explicaciones por un retén policial injustificado. El inspector a cargo del operativo, José Lindo Cuxaj, se negó a explicar el registro de los vehículos donde viajaban Xitumul y su familia. 

Cuxaj reaccionó de forma agresiva diciendo “aquí se hace lo que yo digo; yo mando”, y pidió la asistencia de seis a ocho autopatrullas. Xitumul trató de calmarlo y le dijo que como juez conocía de sus derechos. “A mí me pela la verga”, le respondió el inspector. 

Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo, ha sido constantemente amenazada e intimidada. 

En agosto de 2019, el MP pidió que se abriera juicio contra Cuxaj por abuso de autoridad. El criterio cambió en octubre del año pasado, cuando tomó el caso una nueva agente de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia que pidió cerrar el expediente. Pero un juzgado rechazó la petición y ordenó que se abra a juicio en noviembre próximo.

Cuxaj denunció a Xitumul ante la PDH, el Colegio de Abogados, la Junta de Disciplina Judicial y el MP. La junta disciplinaria no encontró razones para sancionar al juez, pero el MP tramitó el antejuicio, que tiene ahora a Xitumul en riesgo de criminalización.

Además, la nueva CC revocó un amparo que la anterior corte le había otorgado a Xitumul.
El juez pesquisidor Gustavo Galván Casasola ya presentó el informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que en cualquier momento podrían decidir, incluso convocar a un pleno extraordinario.

El juez Pablo Xitumul fue denunciado por un agente de la PNC que lo detuvo en la calle.

Si la CSJ decide retirarle la inmunidad a Xitumul, podría ser procesado por obstaculización de justicia y abuso de autoridad, los supuestos delitos relacionados con el incidente de 2019, pero se teme que ese caso abra la puerta para las otras denuncias contra Xitumul. Por cada caso que ha conocido, el juez tiene entre cinco y diez denuncias en su contra.

Xitumul y otros tres jueces de Mayor Riesgo pidieron a Consuelo Porras que revisara las denuncias en su contra, pero su petición no ha sido atendida.

Contra aifán

La CC declaró sin lugar un recurso de aclaración y ampliación que planteó la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Con ese fallo, los magistrados reactivaron el antejuicio contra la juzgadora por haber autorizado diligencias de investigación del caso Comisiones Paralelas 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando Robles Arzú / DPI 2303271680101
Títulos académicos
noticia Europa Press
Andrómeda: nueva imagen detalla el radio de la galaxia

El estudio, que es el primero en crear una imagen de radio de Andrómeda a la frecuencia de microondas de 6,6 GHz.

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Demi pide invertir en empoderamiento económico de mujeres indígenas


Más en esta sección

Grupo Introsa, galardonado como Exportador del Año 2021

otras-noticias

Capturan a pescador por orden que ya no está vigente

otras-noticias

Investigación contra Carrillo alcanza a Vicepresidente electo del Congreso

otras-noticias

Publicidad