[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Es improcedente la resolución, dice magistrada de CSJ


María Eugenia Morales votó en contra de la orden de investigar a elPeriódico y a Acción Ciudadana.

foto-articulo-Justicia

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia Morales, emitió un voto razonado en contra de la resolución que dictaron sus compañeros,  quienes rechazaron el antejuicio contra la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, pero ordenaron iniciar una investigación contra Acción Ciudadana (AC) y elPeriódico

Según los togados, la petición de retiro de inmunidad incumplió con los requisitos necesarios para su admisión a trámite.

Sin embargo, sí ordenaron iniciar una pesquisa contra elPeriódico por haber publicado la declaración de Marco Aurelio Alveño Hernández, y en contra de Acción Ciudadana por presentar como base dicha publicación para pedir el antejuicio contra Porras.

El criterio de la togada es que era improcedente que en la resolución donde no se tramitó un antejuicio  contra Porras, se certifique contra el denunciante y el medio de comunicación por la publicación de una declaración, no tomada en cuenta como medio de prueba en la petición de retiro de inmunidad. 

“Por lo anterior considero improcedente que en la misma resolución se consigne que se considera que dicha publicación es un medio de prueba y posteriormente se rechace por no tener medios de convicción”, indica. 

Este voto razonado no fue incluido en la resolución notificada a las partes del proceso la semana pasada, únicamente se sumó el de Silvia García, quien también razonó su voto en contra de lo resuelto por el resto de togados.

APG Rechaza represión

La Comisión de Libertad de Prensa de la  Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó la decisión de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público de investigar a elPeriódico y La Hora por publicaciones realizadas. Según la APG las acciones carecen de fundamento y son maniobras represivas hacia los medios de comunicación y sus integrantes. “Con estas acciones, los magistrados pretenden continuar minando la libertad de expresión y enviar un mensaje amedrentador a la prensa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Qué es la vacunación?
noticia AFP
Manchester United sufre por el COVID

La cifra de negocios del Manchester United descendió por segundo año consecutivo debido al impacto de la pandemia de covid-19 y a la consiguiente caída en la venta de entradas, señaló el club del norte de Inglaterra este viernes.

 

noticia Europa Press
Filman el sorprendente aterrizaje de un avión en una playa llena de bañistas

El avión, que data de la Segunda Guerra Mundial, sufrió un problema mecánico que obligó al piloto a aterrizar muy cerca de una playa.



Más en esta sección

Grupo Introsa, galardonado como Exportador del Año 2021

otras-noticias

Capturan a pescador por orden que ya no está vigente

otras-noticias

Investigación contra Carrillo alcanza a Vicepresidente electo del Congreso

otras-noticias

Publicidad