[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

CSJ reafirma protección para la fiscal general Consuelo Porras


Por mayoría, los magistrados rechazaron un tercer antejuicio planteado contra Porras por la destitución arbitraria de Juan Francisco Sandoval.

foto-articulo-Justicia

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron rechazar la solicitud de antejuicio planteada por representantes de distintas organizaciones sociales contra la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, por haber destituido arbitrariamente a Juan Francisco Sandoval, como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).  

El fallo, emitido por mayoría en el pleno desarrollado el pasado miércoles, aún no ha sido notificado, por lo que se desconocen mayores detalles de la resolución, sin embargo, fuentes confirmaron que, como en los anteriores, hubo votos de magistrados que se opusieron a no darle trámite al requerimiento de retiro de inmunidad. 

Este tercer antejuicio que se ha denegado fue planteado por Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua), Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Landivarianos y Alianza por las Reformas.

Se solicitó iniciar una investigación contra Porras por considerar que al destituir a Sandoval no se agotó el debido proceso al fiscal de carrera, y que se violó el Artículo 60 de la Ley Orgánica del MP. 

También se señaló a la titular del ente investigador de manipular investigaciones para vincular a ciertas personas y desvincular a presuntos responsables de actos de corrupción. Además, aseguraron que existen más casos en los que no se ha seguido el proceso para separarlos de los cargos. 

Protección para Porras

El primer antejuicio que se rechazó fue interpuesto por la bancada Semilla y URNG, luego el planteado por Acción Ciudadana, en el que los togados ordenaron al MP iniciar una investigación contra los denunciantes y
elPeriódico
por la publicación que contenía el testimonio de un colaborador eficaz. 

El segundo fallo ha sido cuestionado porque a criterio de organizaciones, ello podría significar la criminalización de los ciudadanos y medios de comunicación que denuncian hechos de corrupción en la administración pública.

La magistrada Silvia García razonó su voto y dijo estar de acuerdo con rechazar el antejuicio contra Porras, pero en contra de que se certificara lo conducente contra este medio de comunicación. 

Señalamientos contra el Presidente 

Tras su destitución, el ahora exfiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval, señaló que el mandatario Alejandro Giammattei habría recibido dinero por parte de empresarios rusos para otorgarles un negocio millonario en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla. Posteriormente se reveló que el dinero había sido entregado en una alfombra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid gana y anima la Liga

El Real Madrid se impuso 2-0 al Getafe este martes en un partido aplazado de la primera jornada de LaLiga, logrando tres puntos de oro para meter presión al líder del campeonato, el Atlético de Madrid.

 

noticia Rony Ríos/elPeriodico
Kamala Harris se reunirá con Giammattei, sociedad civil y empresarios

La vicemandataria llegará el domingo a Guatemala y el lunes se entrevistará con funcionarios y otros sectores para abordar las causas de la migración.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Migración estima que 500 personas han ingresado al país por frontera El Ceibo

En las últimas semanas varios buses han llegado a esa comunidad para dejar a migrantes expulsados por Estados Unidos y México.



Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad