[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Acuerdo y declaración en caso Odebrecht tuvieron aval judicial


La presidencia del OJ y la jueza Claudette Domínguez estuvieron al tanto y coordinaron toda la logística para la declaración de los empresarios brasileños.

foto-articulo-Justicia

A LA VISTA DEL OJ > La jueza Claudette Domínguez autorizó todas las diligencias para tomar la declaración de los directivos de Odebrecht. Y el procedimiento siempre estuvo a la vista y contó con el apoyo del entonces presidente del OJ, Nery Medina.

La declaración en calidad de anticipo de prueba de los tres directivos de la compañía Norberto Odebrecht que transcurrió sin sobresaltos en septiembre de 2017 está bajo escrutinio de actores que buscan criminalizar al exjefe de la FECI, Francisco Sandoval. 

La fiscal general Consuelo Porras y detractores de la CICIG, la FECI y Sandoval han expresado cuestionamientos hacia el acuerdo de colaboración eficaz y la forma en que se tomó la declaración. Hasta el presidente Alejandro Giammattei se refirió al tema: “Espérese a ver lo que viene en el caso Odebrecht”, dijo a la cadena CNN durante una entrevista del fin de semana. Ni el MP ni la presidencia explicaron por qué Giammattei habla con propiedad del tema que también ocupa desde hace meses a los netcenter.

En 2017 el procedimiento se desarrolló con normalidad y con el aval del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nery Medina. La jueza contralora del caso Odebrecht, Claudette Domínguez, estuvo al tanto desde el primer acercamiento con los empresarios brasileños y gestionó ante la presidencia del OJ toda la logística para tomar las declaraciones en anticipo de prueba, desde Brasil.

Además del equipo de videoconferencia, el OJ gestionó y contrató a los traductores de portugués que se cuentan entre más de una docena de personas que conocieron de la declaración que se tomó según los protocolos desde la ciudad de São Paulo y se grabó desde el 14 nivel de la Torre de Tribunales.

La expectativa que trata de crear Giammattei con sus declaraciones públicas contrasta con el cierre de información que experimenta la abogada de Sandoval, que no ha tenido acceso a la denuncia por el caso Odebrecht. 

Además de criminalizar a Sandoval tratando de mal procedimiento lo conoció públicamente hasta 2018 en audiencia de primera declaración. Entre octubre de 2018 y julio de 2019 un tribunal halló culpables a cuatro actores en el caso, lo cual fue considerado como un logro para el MP ya con Consuelo Porras al frente de la institución.

Fase pendiente

Los presuntos líderes de la estructura que pactó sobornos por US$17 millones aún no han sido procesados. 

A la vista del OJ

La jueza Claudette Domínguez autorizó todas las diligencias para tomar la declaración de los directivos de Odebrecht. Y el procedimiento siempre estuvo a la vista y contó con el apoyo del entonces presidente del OJ, Nery Medina.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
AC denuncia posible compra de votos
noticia Editorial
Saturación hospitalaria
noticia Méndez Vides
¿Qué pasó con el Lobo Vásquez?

“Podría resultar candidato en las próximas elecciones”.



Más en esta sección

Galería| ¿Qué solicitan los militares retirados?

otras-noticias

Conoce «The Amazing Acro-Cats», una compañía de circo de gatos

otras-noticias

A este perrito le gusta meter la cabeza en la boca de su hermano

otras-noticias

Publicidad