[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas


El techo que Finanzas le fijó al MP para el Presupuesto de 2022 los deja sin margen para pagar deudas, según Porras.

foto-articulo-Justicia

El Ministerio Público idealmente necesitaría de Q4 mil 515 millones para el próximo ejercicio que Consuelo Porras no llegará a completar –a menos que sea reelecta como fiscal general–, pero aceptó el techo de Q3 mil 994 millones que puso Finanzas para funcionar durante 2022. 

Ese monto ajustado, según el documento compartido con elPeriódico, cubre las necesidades básicas de funcionamiento e inversión del próximo año, tanto así que se calcula que les alcanzaría para pagar salarios hasta noviembre.

En la carta de presentación del proyecto mostrado al Congreso, Porras expone que con el techo que le puso Finanzas no puede cumplir con las sentencias judiciales que obligan a pagar las deudas por Q107.7 millones con Global Corp. y por Q141.9 millones con Copreca.

El cabildeo de Porras por pagarle a los contratistas –contrario a las gestiones de las anteriores fiscales Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana– se inició a pocos meses de su llegada al ente investigador.

En 2018, la exdirectora del Departamento Jurídico del MP, Diana Benavides, denunció públicamente que varios funcionarios de confianza de Porras la retuvieron y la coaccionaron para que no interpusiera un recurso dentro del juicio mediante el cual la entidad Concreto Preesforzado (Copreca) reclamaba el pago de la deuda. 

En su nota al Congreso, Porras también pide la autorización de los fondos para “coadyuvar a que las acciones que ejecute el MP apoyen al combate efectivo a la delincuencia (impunidad) común, organizada y por ende en el fortalecimiento del Estado de derecho”. La corrupción, no es un tema que se aborde con el Legislativo para pedirle fondos para el año próximo.

En el documento enviado a este medio no se identifica algún proyecto puntual, más que la construcción de la tercera torre del edificio central del MP en el barrio Gerona que se financia con el préstamo del BID por US$60 millones que también se destinarán a otros componentes como el desarrollo del Sicomp, ampliar el modelo de gestión fiscal, entre otros.

Con el déficit de más de Q1 millardo señalan que no podrán desarrollar proyectos de construcción más que la tercera torre. En este año, el MP dispuso de Q40 millones del préstamo, pero solo ha ejecutado Q336 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nicaragüenses cruzan la frontera con Honduras para vacunarse contra COVID-19
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Campesinos acusados de cortar 96 pacayas podrían tener una condena de cinco a 10 años
noticia Mario Mérida
Época de listas

Utopías, ilusiones y desilusiones.



Más en esta sección

Agexport reconocerá la resiliencia de los exportadores

otras-noticias

Hubble capta una disputa gravitacional que acabará en catástrofe

otras-noticias

China prueba con éxito un supermotor de cohete de combustible sólido

otras-noticias

Publicidad