[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

MP pide Q747 millones más para 2022 y no explica para qué


Tras la destitución de Juan Francisco Sandoval, Estados Unidos anunció el retiro de la cooperación al MP.

foto-articulo-Justicia

El proyecto del presupuesto por Q3.4 millardos que solicita el Ministerio Público (MP) para el próximo año está fuera del alcance de los ciudadanos. El documento no figura en ninguno de los portales de Gobierno Abierto ni fue presentado de forma pública como lo hicieron el Mingob y el de la Defensa, por ejemplo.

elPeriódico pidió copia del proyecto, pero se requirió una solicitud vía Acceso a la Información Pública. De momento, la única información disponible es que se propone un aumento del 28 por ciento en los gastos. 

También es posible saber que entre los ingresos que proyecta para el próximo año se incluye un espacio por Q260 millones del préstamo con el BID para Fortalecimiento y Modernización del MP, aprobado en abril de 2020. Así se indica en el documento que Finanzas entregó al Congreso, pero que no abunda en detalles sobre el MP por ser una institución autónoma y descentralizada.

Este año, el MP dispuso de Q41.8 millones de ese préstamo, pero hasta agosto solo había ejecutado Q336 mil, de acuerdo con el reporte que de oficio debe publicar la institución. Al cierre de agosto, seguían en el banco Q41.4 millones del préstamo del BID por US$60 millones, pagaderos en 25 años con 5.5 años de gracia.

En julio, después de que la Fiscal General destituyó de forma arbitraria a Francisco Sandoval como jefe de la FECI, Estados Unidos expresó su voto de falta de confianza hacia Consuelo Porras y anunció el retiro de la cooperación. En ese entonces, el MP se negó a informar sobre el monto aproximado de la cooperación de ese país.

Este año, el MP hizo varios reacomodos en sus programas, que hasta agosto se reflejaban en aumentos de Q38 millones para actividades relacionadas con la persecución penal y Q26 millones al programa de protección de testigos.

El MP envió hasta el cierre de esta edición el anteproyecto de presupuesto 2022 que fue solicitado, el cual será revisado hoy.

Cambio de jefatura

El mandato de Porras en el MP finaliza en mayo próximo, y según sus informes de labores, se atribuye como un logro, el tener sedes en los 340 municipios del país. Durante el desarrollo de ese proyecto contó con el apoyo de USAID.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AGENCIAS
Harris anuncia compromiso de inversiones para Centroamérica

Doce empresas y organizaciones anuncian compromisos para apoyar el desarrollo económico en el Triángulo Norte.

noticia Europa Press
Una mujer de 72 años rescata a un pájaro atrapado en una concurrida carretera
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

Según el MP, Edwin de Jesús Escobar López es el presunto responsable por el doble crimen.



Más en esta sección

China prueba con éxito un supermotor de cohete de combustible sólido

otras-noticias

Plantean simplificar misiones a Marte rebajando requisitos ambientales

otras-noticias

Los cuatro beneficios de la actividad física en la salud del cerebro

otras-noticias

Publicidad