[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales


La sentencia fue confirmada por la Sala Tercera de Apelaciones.

foto-articulo-Justicia

La Sala Tercera de Apelaciones confirmó la sentencia que liberó de cargos a Samuel y José Morales, hermano e hijo del expresidente Jimmy Morales, respectivamente. Los magistrados hicieron modificaciones únicamente a las penas impuestas para 12 de las personas sentenciadas.

En audiencia únicamente se conoció el fallo de la apelación especial planteada por la defensa. La Unidad de Impugnaciones del Ministerio Público (MP) no apeló la sentencia favorable de los Morales, y por eso fue ratificada en esa instancia.

En el caso de la exregistradora de la Propiedad Anabella de León y Samanta Mejía se cambió el pago de la multa a Q5 mil y deberá ser efectivo inmediatamente, en lugar de esperar a que llegue al Juzgado de Ejecución.

Para Randy Paul Gómez Pérez, William Enrique Valdez Segura, José Manuel y Blanca Elizabeth Amaya Morales, Heidi Roxana Pirir Ramos, Jennifer Alejandra Flores Villeda, Óscar Alberto Aquino Flores, Otto Valdemar Flores Villeda, Patricia Nohemí Chacón Cabrera y Selvin Alexánder Aquino Flores se redujo la sanción a cuatro años conmutables de cárcel a razón de Q5 diarios y multa de Q4 mil. 

La sentencia

El 19 de agosto de 2019, el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal resolvió absolver a los Morales por el caso Botín Registro de la Propiedad. Según el MP, ambos participaron en un plan para defraudar al Registro General de la Propiedad por medio de la entrega de unas canastas navideñas que, aunque se pagaron, no se entregaron al personal de la institución. 

En esta investigación figuraron 25 acusados; únicamente 14 fueron condenados a penas mínimas. El resto fue absuelto por los jueces, que consideraron que la FECI no acreditó los hechos imputados contra los vinculados en el expediente judicial. 

De acuerdo con la fiscalía, durante la administración de la extitular del Registro General de la Propiedad Anabella de León se autorizaron plazas fantasma. También se evidenciaron pagos anómalos por servicios y montajes de banquetes durante actividades, así como la compra de canastas navideñas, los cuales no fueron realizados por esa entidad.

Beneficiados

La Sala Tercera de Apelaciones revocó las prohibiciones que impedían a Samuel y José Morales movilizarse en todo el territorio nacional y salir del país. El tribunal únicamente mantuvo las fianzas que ambos pagaron hasta que la sentencia quede firme. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Félix Acajabón /elPeriódico
Galería | La magia de consumir café
noticia Roberto Antonio Wagner
La Lista Engel

La preocupación de la administración Biden en el país es precisamente el tema de la cooptación de las cortes.

noticia EFE
“La batalla por Britney”: ¿Tutela salvadora o «secuestro» interesado?

El documental pone en evidencia supuestos fallos en el sistema legal que habrían obligado a la artista a permanecer bajo tutela a los casi 40 años.



Más en esta sección

Agexport reconocerá la resiliencia de los exportadores

otras-noticias

Hubble capta una disputa gravitacional que acabará en catástrofe

otras-noticias

China prueba con éxito un supermotor de cohete de combustible sólido

otras-noticias

Publicidad