[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Subsecretario Nichols: “Promoveremos la rendición de cuentas por acciones corruptas”


La Fiscal General y su secretario general están incluidos en la Lista Engel.

foto-articulo-Justicia

El subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Brian A. Nichols señaló hoy en su cuenta de Twitter que la lista 353 demuestra que se promoverá la rendición de cuentas por acciones corruptas y antidemocráticas.

El pronunciamiento se da luego que se conociera que EE.UU. incluyó a la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, y su secretario general, Ángel Arnoldo Pineda Ávila en la lista de Actores Corruptos y No Democráticos, que los hace no elegibles para visas y admisión a ese país.

Según el Departamento de Estado, la inclusión a la lista se debe a las “acciones recientes que socavaron la democracia y obstruyeron las investigaciones de corrupción”.

Luego de la noticia, la congresista Norma Torres también se pronunció ayer en su cuenta de Twitter señalando que “Esta lista confirma importantes acciones antidemocráticas en la región de funcionarios que interfieren con investigaciones independientes y trabajan en contra de aquellos que defienden el estado de derecho”.

El Presidente Alejandro Giammattei aseguró que “es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos; segundo, violar los derechos humanos; y, tercero, dar valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala”.

El Ministerio Público, en un comunicado, rechazó “públicamente” las acciones tomadas por el gobierno estadounidense y calificó las sanciones como “acciones políticas, sesgadas e ideológicas”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Petén, Izabal y Retalhuleu son puntos clave para las narcoavionetas

En dos años han sido inhabilitadas 42 pistas clandestinas en el territoriao nacional.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Superluna Rosa ilumina el cielo esta noche
noticia AFP
Cuatro personas, entre ellas un niño, muertas en tiroteo en California

Este tiroteo se produce después de dos ataques similares perpetrados recientemente que han dejado un total de 18 muertos en Estados Unidos y han avivado el debate sobre la proliferación de armas en el país.



Más en esta sección

Galería| ¿Qué solicitan los militares retirados?

otras-noticias

Conoce «The Amazing Acro-Cats», una compañía de circo de gatos

otras-noticias

A este perrito le gusta meter la cabeza en la boca de su hermano

otras-noticias

Publicidad