[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

CSJ vuelve a multar a jueza Aifán y le rechaza tres recusaciones


Magistrados recusados por la jueza de Mayor Riesgo “D”, podrán conocer el antejuicio interpuesto por Mynor Moto.

foto-articulo-Justicia

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegaron las tres recusaciones interpuestas por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, en contra de Vitalina Orellana y Orellana, Sergio Amadeo Pineda Castañeda y Nery Osvaldo Medina Méndez. 

Los tres togados fueron confirmados para poder conocer la solicitud de antejuicio presentada por el exjuez Mynor Moto, quien busca que Aifán sea investigada por el Ministerio Público (MP), por considerar que incurrió en un delito al autorizar su orden de detención. 

Además, la CSJ volvió a imponer una multa de Q500 a la jueza y a su abogado que planteó los recursos legales contra los magistrados. El 19 de mayo, esa alta corte también multó a la juzgadora luego de que le rechazó una recusación contra la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés y el magistrado Manuel Duarte. 

“Al resolver declara improcedente la recusación planteada por la abogada Erika Lorena Aifán Dávila (…) se impone al recusante una multa de Q500 por la improcedencia de la recusación de mérito. Se impone al abogado Elvyn Leonel Díaz  una multa de Q500”, menciona parte del fallo emitido. 

Los recusados, de quienes se duda de su imparcialidad, figuran como señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020, expediente que está asignado al juzgado de Aifán. 

El antejuicio

La petición de retiro de inmunidad contra la jueza de Mayor Riesgo aún está en poder de la Cámara de Amparos y Antejuicios, y deberá ser analizado por el pleno de la CSJ, que determinará si da o no trámite al planteamiento contra la funcionaria judicial. 

La presidenta del OJ y Duarte, debido a la recusación solicitaron apartarse del planteamiento de Moto, lo cual fue aceptado posteriormente por el pleno de dicha corte y fueron apartados de ese expediente. 

La defensa de Moto, quien está prófugo de la justicia, presentó la denuncia contra la jueza por haber autorizado la orden de captura en su contra por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia. 

El exjuez sostiene que tenía inmunidad cuando se anunció la orden de aprehensión en su contra porque el Congreso lo juramentó como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

Denuncia violación a su independencia judicial

Recientemente la jueza Erika Aifán presentó una demanda en la CIDH contra el Estado de Guatemala por las fuertes amenazas a su independencia judicial y seguridad personal por parte de “círculos poderosos en el país”. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia San Francisco | EFE
Android 12 revoluciona su diseño con grandes botones y un aspecto «juguetón»

Se trata de uno de los cambios de estética más radicales por los que ha pasado el software en sus 12 años de historia, con una apuesta atrevida no sólo por las dimensiones, también porque recurre a elementos circulares o a ángulos muy suaves siempre que es posible, así como a las animaciones y los colores cambiantes.

noticia
Excel presentó la nueva Nissan Kicks SUV compacta
noticia Luis Aceituno
Irnos de aquí

Lado B



Más en esta sección

Plantean simplificar misiones a Marte rebajando requisitos ambientales

otras-noticias

Los cuatro beneficios de la actividad física en la salud del cerebro

otras-noticias

En el peor momento: un elefante mata a un cocodrilo

otras-noticias

Publicidad