[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

EE.UU. incluye a Consuelo Porras al listado de actores corruptos


foto-articulo-Justicia

El secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken informó que la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras junto a su secretario general, Ángel Pineda son incluidos en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, también conocida como la Lista de Engel.

“En apoyo de las aspiraciones democráticas del pueblo salvadoreño y guatemalteco, estamos nombrando a cinco magistrados de la Corte Suprema de El Salvador, a la Fiscal General Porras de Guatemala y el Secretario General Pineda a la lista de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353”, mencionó Blinken. 

La Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos, conocida como la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, fue promulgada el 27 de diciembre de 2020, esta incluye la cancelación de visas a los funcionarios.

La ley requiere que el presidente estadounidense identifique a las personas extranjeras que se determine que “se han involucrado a propósito en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, o en casos de corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras”. 

Porras fue incluida por obstruir investigaciones anticorrupción y destituir al titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval. 

El comunicado del Departamento de Estados de EE.UU. explica que Porras obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales. 

“El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del MP que ignoraran los casos basados ​​en consideraciones políticas y debilitar activamente las investigaciones   a cargo de Juan Francisco Sandoval, y el  traslado y el despido fiscales que investigan la  corrupción”. 

En el caso del secretario general del MP señala que Pineda interfirió en las investigaciones anticorrupción al alertar a funcionarios sobre casos que se estaban construyendo en su contra. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
De Trump a Biden, tensiones, divisiones y un cambio de estilo

La tensión vivida en los últimos meses hace que la llegada del demócrata Biden a la presidencia sea, ante todo, una promesa de calma.

noticia Evelin Vásquez /elperiodico
Con orden de captura, Gálvez pasa a segunda vuelta en el CANG

El exrector de la Usac competiría en una segunda ronda con Néster Vásquez, expresidente del OJ.

noticia Europa Press
Este osezno defiende a su madre rugiendo a un grupo de turistas que observan desde un barco

En las imágenes se puede ver al cachorro rugir varias veces antes de regresar con su madre.



Más en esta sección

Hubble capta una disputa gravitacional que acabará en catástrofe

otras-noticias

China prueba con éxito un supermotor de cohete de combustible sólido

otras-noticias

Plantean simplificar misiones a Marte rebajando requisitos ambientales

otras-noticias

Publicidad