[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados


Uno de los reos que fue liberado con ese beneficio fue el exdiputado del Partido Patriota, Gudy Rivera.

foto-articulo-Justicia

De agosto de 2020 a agosto de este año, el Sistema Penitenciario (SP) ha liberado a un aproximado de 2 mil 253 personas condenadas que han sido beneficiadas con la libertad anticipada por los distintos Juzgados de Ejecución Penal, luego de conocer los requerimientos de los abogados defensores.

Esas medidas que permiten que los reos puedan salir de las cárceles son otorgadas por su “buena conducta” durante el tiempo que estuvieron recluidos. Los beneficiados deben acatar distintas prohibiciones como salir del país, acudir al control biométrico del Ministerio Público (MP), entre otras.

Según las cifras del SP, ello ha permitido disminuir la cantidad de privados que están recluidos en las diferentes cárceles del país, y en las cuales se ha reportado hacinamiento por el incremento de la población reclusa.

El Artículo 496 del Código Procesal Penal establece la Liberación Anticipada, en este se especifica que el incidente de libertad condicional y otros beneficios podrán ser promovidos por el condenado, por el defensor o de oficio.

Asimismo, se establece que cuando la libertad fuera otorgada se fijarán las condiciones e instrucciones, según lo establecido por la Ley penal. “El liberado, en el acto de la notificación, deberá prometer que las cumplirá y expondrá el modo de cumplirlas. Fijará domicilio o residencia y recibirá una copia de la resolución”, indica esa normativa.

Cárceles sin control

Las estadísticas de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) detallan que el problema del hacinamiento en los centros carcelarios del país persiste y se agudiza con el aumento de privados de libertad, que sobrepasa los 15 mil reos.

Las cárceles para hombres tienen una población de 22 mil 209 privados de libertad, cuando la capacidad es para 6 mil 320 reos. Sin embargo, debido al alto número de personas aprehendidas que ingresan, se sobrepasa los 15 mil 929 reclusos.

Mientras que en las cárceles para mujeres, con capacidad para 677 presidiarias, el hacinamiento es de 2 mil 132 y el total de población asciende a 2 mil 809. Los centros con mayor número de reclusos son Granja Penal Pavón, Granja Canadá, Preventivo de la zona 18, Granja Cantel, Puerto Barrios y Pavoncito.

Dichas cifras del ente carcelario muestran que la cárcel de Mariscal Zavala es apta para una población de 135 reos, pero ya cuenta con 262 reclusos y registra un hacinamiento de 123 privados de libertad.

Presidios reportó en ocho meses tres incidentes en las cárceles, estos estuvieron relacionados a conflictos entre presos, un motín en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, y la toma de rehenes en el Centro de Alta Seguridad Canadá.

Estudio sobre las prisiones

Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) menciona que en los últimos seis años se han registrado 194 muertes violentas en el interior de las cárceles. Además, el ambiente de inseguridad por la poca protección por parte del SP genera un clima de temor.

El CIEN también considera que un grupo que requiere especial atención son las mujeres, ya que por tratarse de una minoría, en el SP se encuentran más expuestas a tratos discriminatorios. Las reclusas registran una mayor sobrepoblación y únicamente hay tres centros exclusivos para ellas.

De acuerdo con esa entidad, el Estado debe prevenir situaciones de riesgo para mantener la seguridad en las prisiones, lo cual se complica debido a que el SP opera con un déficit de personal, dejando espacio para otros liderazgos que actúan fuera de la ley con cobros ilegales, reglas propias y malos tratos entre privados de libertad.

Reactivan las visitas en las cárceles

El SP informó que desde el pasado 9 de febrero se habilitaron nuevamente las visitas a los privados de libertad en los distintos penales. Los familiares deben seguir distintos protocolos para evitar los contagios de COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Memoria de Álvaro Hugo Salguero

Viaje al centro de los libros.

noticia AFP
Facebook dice que el acceso «está interrumpido para algunas personas» en Birmania

Facebook es muy popular en Birmania, donde esta red social es el principal medio de comunicación. Los ministerios también lo suelen usar para emitir comunicados de prensa.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Juan Francisco Sandoval se reúne con altos funcionarios de los EE.UU.


Más en esta sección

Plantean simplificar misiones a Marte rebajando requisitos ambientales

otras-noticias

Los cuatro beneficios de la actividad física en la salud del cerebro

otras-noticias

En el peor momento: un elefante mata a un cocodrilo

otras-noticias

Publicidad