[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Tono Coro enfrentará juicio por cobro de indemnización


El exalcalde se habría beneficiado con una indemnización ilegal.

foto-articulo-Justicia

El Juzgado Sexto Penal resolvió enviar a juicio al exalcalde de Santa Catarina Pinula Antonio Coro y a exmiembros del Concejo, por el cobro injustificado de una indemnización millonaria como pago de prestaciones laborales por haber estado al frente de esa comuna.

Tono Coro enfrentará debate por haberse beneficiado con Q3.5 millones, pues el juez consideró que pudo incurrir en estafa propia. Según la Fiscalía contra la Corrupción, el exalcalde actuó con ardid y engaño, e indujo a la jueza de Trabajo a error para que en el juicio laboral fuera beneficiado con una resolución que ordenaba al Concejo ese pago. 

Otros señalados en este expediente son: Manuel de Jesús Barillas, Clara Luz Salvatierra, Pedro Peña Hernández, Augusto Silvestre Ramírez, Luis Francisco Concuá, Cruz Fernando Pineda, Julia Dolores Morales y Manuel Antonio López, quienes están señalados de peculado por sustracción e incumplimiento de deberes.

En esta investigación, el Ministerio Público (MP) argumentó que uno de los funcionarios clave en la sustracción del dinero fue Peña Hernández, quien era el encargado de acudir al juzgado laboral para defender la demanda impulsada por el ex jefe edil.

Los exintegrantes del Concejo figuran como acusados por autorizar el desembolso millonario. 

Los hallazgos 

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción, el 28 de febrero de 2018 la comuna determinó que pagaría Q330 mil 234 al exalcalde. En este monto se incluían Q291 mil 831.32 en concepto de indemnización por el periodo del 1 de febrero de 2005 al 2015.

El MP asegura que ese pago no se debía realizar porque el mismo Coro presentó su renuncia voluntaria y, de acuerdo con el Código del Trabajo, esta remuneración únicamente es viable cuando hay un despido sin causa justificada.

La acusación de la fiscalía también detalla que luego de un reparo que hizo la Contraloría General de Cuentas el exfuncionario devolvió los fondos a la comuna, pero demandó por la vía laboral a la municipalidad.

Coro está procesado en el caso Cambray II

Antonio Coro también está procesado por su presunta responsabilidad en la tragedia del caso Cambray por incumplimiento de deberes. Está pendiente de audiencia para conocer si enfrentará o no juicio. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Walter Peña/elPeriódico
Galería | Vuelven las apuestas a los palenques
noticia Redacción Cultura
La Independencia de Guatemala: un resumen

La firma del acta de la Independencia de Centroamérica del 15 de septiembre fue precedida y motivada por hechos políticos y económicos a nivel nacional e internacional.

noticia AFP
Bolivia vuelve a tomar altura en la eliminatoria

Casi cuatro años desde su última victoria en un partido de eliminatorias, Bolivia se llevó una alegría en casa este jueves tras ganarle 3-1 a Venezuela, con una actuación estelar de su figura, Marcelo Martins Moreno.

 



Más en esta sección

Centroamérica y el Caribe con bajo porcentaje de acceso a la protección social

otras-noticias

Celine Dion cancela sus conciertos en Las Vegas por motivos de salud

otras-noticias

Detienen en Nicaragua a líderes empresariales a dos semanas de las elecciones

otras-noticias

Publicidad