[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Capturan a militar retirado vinculado a la masacre de las Dos Erres


foto-articulo-Justicia

Un militar retirado guatemalteco, vinculado a una masacre de decenas de campesinos en 1982 durante la guerra civil (1960-1996), fue localizado en Belice y entregado este viernes a la policía de Guatemala donde tiene vigente una orden de captura por el caso.

Alfonso Bulux, de 68 años, fue entregado por las autoridades beliceñas a agentes de la Interpol en el municipio guatemalteco de Melchor de Mencos en el norteño departamento de Petén, fronterizo con Belice, dijo a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).

Bulux es señalado del delito de asesinato por su presunta participación en la matanza ocurrida en 1982 en la comunidad Dos Erres, en Petén, también fronterizo con México, explicó Aguilar. 

«La captura se realizó luego que fuera ubicado en Belice y tras la coordinación fue entregado y puesto a disposición del juzgado respectivo para que solvente su situación legal», añadió.

La masacre ocurrió entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 durante el régimen del general golpista Efraín Ríos Montt, fallecido en 2018 a los 91 años mientras era procesado por esta matanza y el genocidio de indígenas maya-ixiles en el oeste del país. 

Los crímenes en la humilde comunidad Dos Erres fueron perpetrados cuando el Ejército buscaba recuperar una veintena de fusiles que una unidad guerrillera había robado semanas atrás, tras una emboscada cerca de la zona que dejó 19 soldados muertos.

Varios militares han sido condenados por la matanza en la comunidad con penas de hasta 6.060 años de cárcel. 

El caso de Dos Erres fue abordado en el documental «Finding Oscar» (Encontrando a Óscar, 2016), producido por el director cinematográfico Steven Spielberg, que narra la búsqueda de un menor sobreviviente secuestrado por uno de los soldados.

Una comisión auspiciada por la ONU documentó en un informe 669 masacres durante la guerra civil de 36 años, de las cuales 626 fueron atribuidas a fuerzas del Estado. El conflicto dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos, según el informe presentado en 1999.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Europa Press
Esta mujer se mueve y actúa como un personaje del videojuego

Sus vídeos han arrasado en TikTok, donde ha conseguido millones de visitas.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Organizaciones piden auditar ministerios que recibe recursos para la niñez

Colectivos señalaron que el Estado y sus instituciones no se preocupan por mejorar la calidad de vida de las niñas y adolescentes guatemaltecas. 



Más en esta sección

El clima entra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

otras-noticias

Lucy: la misión de la NASA inicia su viaje de 12 años hacia asteroides troyanos de Júpiter

otras-noticias

Bolsonaro es señalado de misoginia por vetar distribución gratuita de toallas higiénicas

otras-noticias

Publicidad